
El teniente general Fanil Sarvárov, jefe de la dirección de operaciones militares del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, falleció este lunes como resultado de un atentado con coche bomba perpetrado en un barrio al sur de Moscú, informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR). De acuerdo con la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, la explosión se produjo en la calle Yásenevo, en un aparcamiento ubicado a unos 150 metros de la residencia del general. Petrenko comunicó a través de Telegram que “en la calle Yásenevo de Moscú se activó un artefacto explosivo colocado en los bajos de un automóvil. A consecuencia de las heridas recibidas, falleció el jefe de la dirección de operaciones militares del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Fanil Sarvárov”.
El ataque, según las primeras indagaciones de los investigadores rusos, habría sido ejecutado mediante la colocación de una mina magnética fijada a la parte inferior del vehículo del general. Así lo informó el periódico Kommersant, que citó fuentes relacionadas con la investigación. Además, varios canales de Telegram apuntaron que Sarvárov condujo su coche varios cientos de metros antes de que el artefacto detonara. La portavoz Petrenko sostuvo que entre las principales hipótesis analizadas se encuentra la posible implicación de la inteligencia ucraniana en el atentado, aunque añadió que los investigadores mantienen abiertas otras líneas de investigación.
El CIR confirmó que la dirección principal de investigaciones ha abierto un proceso penal por asesinato y tráfico ilegal de sustancias explosivas. Investigadores y especialistas en criminalística de la oficina central ya se desplazaron al lugar de los hechos para realizar las experticias pertinentes, entre ellas medicina forense y peritajes sobre explosivos. “Continúa la revisión del lugar de los hechos. Los investigadores llevarán a cabo los peritajes necesarios, incluyendo los de medicina forense y de explosivos. Se interroga a los testigos y se revisan las cámaras de seguridad”, explicó Petrenko. El CIR también hizo público en Telegram un vídeo en el que se aprecia el vehículo seriamente dañado por la explosión, con restos de sangre pertenecientes a la víctima.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el CIR, Sarvárov nació en 1969 y realizó su formación en la Academia Superior de Tanques de Kazán, la Academia Militar de Blindados y la Academia Militar del Estado mayor de Rusia. Participó en operaciones militares en Chechenia y Siria, entre otros escenarios bélicos. En 2022 fue incluido en el sitio web ucraniano Mirotvorets, que señala a supuestos “enemigos de Ucrania”.
Desde el inicio del conflicto, Ucrania reivindicó una serie de atentados dirigidos contra altos oficiales militares rusos. Entre las víctimas figuran el teniente general Yaroslav Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, y el teniente general Ígor Kirílov, responsable de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia.
El presidente ruso Vladímir Putin fue notificado de inmediato sobre el atentado. En ocasiones anteriores, Putin criticó públicamente la actuación de los servicios secretos rusos por los fallos evidenciados en la protección de altos mandos del ejército.
Últimas Noticias
Soldados y civiles ucranianos regresan tras años de cautiverio ruso mientras el conflicto y los ataques continúan sin tregua
En paralelo, continúan los bombardeos y la tensión en el frente sin señales de un acuerdo que frene el conflicto
ISIS reivindicó el atentado terrorista en una mezquita en Pakistán que dejó 31 muertos más de 160 heridos
El ataque suicida durante la oración del viernes se convirtió en el más letal en la capital paquistaní desde 2008
Estados Unidos acusó a China de realizar una prueba nuclear secreta en 2020
Estados Unidos acusa a China de realizar una prueba nuclear secreta en 2020
Nuevo gobierno en Yemen: Shaya Mohsen al Zindani asumió como primer ministro y canciller en un gabinete respaldado por Arabia Saudita
La reestructuración se da en un contexto de tensiones y división entre las autoridades reconocidas y los hutíes, con casi el 80% de la población dependiendo de ayuda humanitaria

Francia desmanteló una red de espionaje chino que operaba con antenas parabólicas cerca de instalaciones militares
La investigación sigue en curso, mientras crecen las medidas de seguridad y vigilancia


