Una delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizó este jueves su primera visita oficial a Siria desde la creación del organismo en 1945, en el contexto del primer aniversario del derrocamiento del régimen de Bashar al Assad y la consolidación del gobierno interino liderado por Ahmed al Sharaa.
La misión estuvo integrada por representantes de los quince Estados miembros y visitó Damasco para reafirmar el respaldo internacional a la soberanía, la unidad y la integridad territorial del país.
“Esperamos que Siria avance hacia un futuro mejor para todos los sirios, y las Naciones Unidas la apoyarán para lograr este objetivo”, dijo a la prensa el jefe de la delegación, Samuel Žbogar, embajador de Eslovenia y presidente rotatorio del Consejo.
Žbogar explicó que los objetivos incluyeron “construir confianza”, escuchar a las autoridades y a las comunidades afectadas, y analizar los desafíos en materia de reconciliación, transición política, desarrollo económico y lucha contra el terrorismo.
La misión tuvo encuentros con el presidente interino Al Sharaa, el canciller Asaad al Shibani, otros miembros del gabinete y líderes de la sociedad civil. También se reunieron con el personal local de la ONU, autoridades religiosas y comisiones encargadas de investigar casos de violencia sectaria, desapariciones y abusos ocurridos durante el conflicto.
El representante sirio ante la ONU, Ibrahim Alabi, informó que la delegación recorrió el barrio devastado de Jobar, en Damasco, testigo de los combates y bombardeos más intensos de la guerra, y destacó que el presidente Al Sharaa subrayó la prioridad de preservar la unidad territorial y la necesidad de actuar para frenar los ataques israelíes contra territorio sirio.
Alabi aseguró que ese tema fue central en las reuniones y que la mayoría de los miembros consultaron sobre formas de colaboración directa con el Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas.
El propio jefe de la diplomacia siria agradeció la iniciativa en sus redes sociales.
“Es un momento histórico para reconstruir la confianza, demostrar el apoyo de la comunidad internacional al pueblo sirio y reafirmar el compromiso de eliminar todos los obstáculos que impiden su recuperación y la construcción de la nación a la que aspiran”, dijo.
Según el canciller, la visita constituye un “hito” para reactivar el papel de Siria en el contexto internacional y abrir nuevos canales de cooperación externa en la etapa de posguerra.
En su recorrido, la delegación internacional visitó emblemáticos lugares históricos en el casco antiguo de Damasco, como la Mezquita Omeya, el tradicional zoco Midhat Pasha y espacios patrimoniales que sobrevivieron al conflicto y ahora figuran en los planes del gobierno interino para la recuperación y el turismo sostenible.
La visita del Consejo de Seguridad ocurre después de décadas de aislamiento y ante la profunda devastación social y económica heredada del régimen anterior. Siria atraviesa una compleja transición política bajo el liderazgo de Al Sharaa, ex jefe rebelde islamista y ahora presidente provisional, quien asumió tras el derrocamiento de al Asad en diciembre de 2024.
Las instituciones internacionales y los observadores señalan que el regreso de una misión de alto nivel de la ONU al país representa un avance dentro del difícil camino hacia la paz, pero advierten que el éxito de la reconstrucción dependerá de la reconciliación interna, la reforma económica, la inclusión y el respeto por los derechos humanos en un escenario regional marcado por la inestabilidad y el riesgo de nuevas escaladas bélicas.
(Con información de The Associated Press)
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables

Corea del Sur confirmó que seis de sus ciudadanos siguen detenidos en Corea del Norte y busca reabrir el diálogo para su repatriación
Seúl intenta reactivar los canales intercoreanos tras años de parálisis diplomática, en un esfuerzo por abordar un caso humanitario que lleva una década estancado



