
La misión de paz de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) celebró este domingo la firma del acuerdo marco entre representantes del Gobierno congoleño y el rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en Catar, al subrayar que el texto reafirma “la prioridad absoluta” de proteger a la población civil.
“La Monusco celebra la firma del Acuerdo Marco entre el Gobierno de la RDC y el M23, que establece principios rectores para avanzar hacia un cese duradero de las hostilidades, una gobernanza nacional participativa y una reconciliación sincera”, indicó la misión en la red social X.
La Monusco destacó además que el documento, rubricado por representantes de ambas partes el sábado en Doha, capital catarí y mediadora del proceso desde abril, reafirma la “prioridad absoluta de proteger a la población civil”, que constituye el “núcleo” de su mandato.
Por su parte el portavoz europeo de Exteriores, Anouar El Anouni, a través de un mensaje en redes sociales dijo, “La UE acoge con satisfacción el Acuerdo Marco para la Paz entre la República Democrática del Congo y la Alianza del Río Congo/Movimiento 23 de Marzo, firmado en Doha, como un paso positivo hacia el logro de una paz duradera en el este de la República Democrática del Congo”.
El portavoz añadió que el bloque comunitario agradece a Catar “su compromiso y sus esfuerzos diplomáticos”.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Youssouf afirmó, “Este paso histórico representa un avance significativo hacia la restauración de la estabilidad, la reconstrucción de la confianza y el abordaje de las causas profundas del conflicto en el este de la RDC”.
No obstante, la UA instó a todas las partes involucradas a “respetar la letra y el espíritu” del acuerdo para garantizar su aplicación “fiel y oportuna”.
El texto consensuado no constituye aún un acuerdo de paz definitivo, sino que recoge ocho protocolos que sirven de base para un pacto final, por lo que la misión de la ONU instó a las partes a continuar las negociaciones “de buena fe” para traducir los compromisos alcanzados en “avances concretos” sobre el terreno.
El conflicto en el este congoleño empeoró a finales del pasado enero, cuando el M23, respaldado por Ruanda -según la ONU y varios países occidentales-, tomó el control de Goma, capital de Kivu del Norte, y semanas después de Bukavu, capital de la vecina Kivu del Sur.
Las perspectivas de una salida negociada del conflicto se reactivaron con la firma en Washington el pasado 27 de junio de un acuerdo de paz a nivel ministerial entre la RDC y Ruanda, así como con la declaración de principios adoptada el 19 de julio entre el M23 y el Gobierno congoleño en Doha.
Desde 1998, el este de la RDC sufre un conflicto alimentado por grupos rebeldes y el Ejército, pese al despliegue de la Monusco.
(con información de EFE)
Últimas Noticias
Tras la masacre en Irán, el líder supremo Ali Khamenei llamó “delincuentes” a los manifestantes y lanzó una amenaza: “No los perdonaremos”
A casi tres semanas del inicio de las protestas, también apuntó contra Estados Unidos por su respaldo al pueblo iraní. Hasta el momento, se reportan más de 3.000 muertes a manos de las fuerzas de seguridad

Negociadores de Ucrania y EEUU se reúnen en Miami para cerrar acuerdos en seguridad e intentar sellar el plan de paz
Las delegaciones mantendrán conversaciones centradas en temas de defensa en busca de nuevos pactos, que según Kiev se intentarán formalizar durante el Foro Económico Mundial de Davos la próxima semana
EN VIVO | Tras la masacre perpetrada por el régimen iraní, el ayatollah Ali Khamenei volvió a desafiar a EEUU
A casi tres semanas del inicio de las manifestaciones, el líder supremo apuntó contra Donald Trump. Hasta el momento se reportan más de 3.000 muertes a manos de las fuerzas de seguridad
Rusia y Ucrania acordaron un alto el fuego en una región invadida por las tropas rusas para prevenir accidentes nucleares
La reconstrucción de la infraestructura eléctrica afectada en la planta nuclear de Zaporizhzhia está prevista para los próximos días, según el comunicado emitido por la agencia nuclear de la ONU
Al menos 52 presos en Irán fueron ejecutados por el régimen, en simultáneo con las protestas
En medio de las manifestaciones diarias y bajo un estricto bloqueo de internet, el grupo de derechos humanos HRANA informó sobre la ejecución de más de 50 personas en 42 cárceles del país que ya se encontraban condenados a la pena capital


