El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán este domingo en Kuala Lumpur, capital de Malasia, en el marco de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), según confirmó la Casa Blanca.
El encuentro se llevará a cabo en los márgenes de la cita, donde ambos presidentes participan en su primera visita oficial conjunta durante el segundo mandato de Trump.
Lula, que permanece en la ciudad tras una visita a Indonesia y una reunión del sábado con el primer ministro Anwar Ibrahim, prioriza la búsqueda de acuerdos comerciales que permitan mitigar el impacto de los aranceles del 50% impuestos por Estados Unidos, orginados por la causa judicial sobre el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado del mandatario norteamericano.
La relación entre Trump y Lula parece mostrar señales de deshielo, luego de una conversación informal en la Asamblea General de la ONU en septiembre y un posterior llamado telefónico el 6 de octubre, donde Lula propuso la cita aprovechando la cumbre de la ASEAN, que se celebrará hasta el 28 de octubre.
Trump, que solo participará este domingo en las reuniones del bloque antes de viajar el lunes a Japón y Corea del Sur, declaró antes de llegar a Malasia su disposición a reunirse con Lula y a contemplar una rebaja arancelaria “si se dan las circunstancias adecuadas”. Por su parte, Lula afirmó estar “plenamente interesado” en el encuentro y “dispuesto a defender los intereses de Brasil”.

El líder del Partido de los Trabajadores insistió en su “pleno interés” en mantener la reunión y reiteró que está “dispuesto a defender los intereses de Brasil” en medio de la crisis diplomática bilateral.
“Estoy plenamente interesado en ese encuentro y plenamente dispuesto a defender los intereses de Brasil y mostrar que hubo un error en los aranceles a Brasil”, señaló Lula en declaraciones a la prensa en Yakarta, primera escala de su gira asiática. “Quiero probar con números que se trata de un error”, subrayó, en referencia al gravámenes impuestos por Trump.
Lula afirmó que “todo el mundo sabe que yo solía decir que, cuando el presidente Trump quiere hablar, Brasil está listo para negociar”. En ese sentido, señaló que “no hay temas vetados” para la discusión, y está abierto a dialogar sobre Gaza, Ucrania, Rusia, Venezuela, minerales críticos y tierras raras.
El mandatario brasileño se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. “Si no creyera que es posible llegar a un acuerdo, no tendría este encuentro. Nunca participo en una reunión en la que crea que no se puede triunfar. Solo sabré si es un éxito si participo”, afirmó.

En medio de los encuentros con líderes regionales, Lula también se reunió este sábado en Kuala Lumpur con el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, en la segunda etapa de su gira asiática, enfocada en potenciar el comercio bilateral y estrechar la cooperación política entre ambos países.
Acompañado por varios ministros, fue recibido con honores en el palacio de Gobierno y participó en un desfile militar antes de mantener una junta privada con el primer ministro malasio. El comercio bilateral entre Brasil y Malasia sumó en 2024 un total de 4.460 millones de dólares, con minerales de hierro, alimentos procesados y combustibles entre los principales productos exportados desde Brasil. Malasia considera a Brasil su segundo socio comercial más relevante en América Latina.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Irak afirmó que sus tropas están “preparadas” para hacer frente a cualquier infiltración de yihadistas desde Siria
“Nuestras unidades militares están preparadas para cualquier infiltración o la cercanía de grupos terroristas a la frontera entre Irak y Siria”, declaró el comandante adjunto de Operaciones Conjuntas de las fuerzas iraquíes, teniente general Qais al Mohamadawi
Advierten que si se profundiza la crisis en Irán podría haber riesgos de proliferación nuclear: el antecedente de la URSS
El caos interno y los recientes enfrentamientos han puesto en entredicho la seguridad de los activos atómicos iraníes
Ucrania redefine su defensa aérea con drones interceptores ante la amenaza de nuevos ataques masivos rusos
El presidente Volodimir Zelensky anunció la creación de grupos móviles para proteger infraestructuras críticas y alertó sobre el riesgo de bombardeos contra plantas nucleares y redes eléctricas
Dinamarca pidió a la OTAN reforzar la vigilancia en Groenlandia en medio de las tensiones con Estados Unidos
La propuesta cuenta con el respaldo del gobierno de la isla y busca definir un marco de cooperación ante las disputas con Washington sobre el territorio ártico
Israel advirtió que responderá con una fuerza “sin precedentes” frente a cualquier intento de dañar al país
El jefe del Estado Mayor aseguró que el Ejército está preparado para un escenario de guerra por sorpresa, mientras el primer ministro endurece el discurso en medio de la escalada regional y las protestas en la República Islámica



