El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, afirmó que no aceptará ningún tipo de intercambio territorial durante eventuales negociaciones de paz con Rusia, mientras busca obtener apoyo financiero de sus aliados europeos.
Durante una rueda de prensa en Bruselas, Zelensky manifestó que aún confía en que Washington acceda finalmente a suministrar misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania. Agregó que Kiev no ha utilizado hasta el momento las armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar objetivos en el interior de Rusia.

Zelensky calificó como “no malo” el resultado de su reciente encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, y señaló que Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia, mientras que se postergó una reunión prevista entre Trump y el presidente ruso Vladímir Putin en Hungría.
Tras esa reunión, Trump instó a ambas partes a congelar el conflicto en las actuales líneas del frente y propuso que acuerden algún tipo de intercambio territorial.
Consultado sobre las ambiciones de Putin en Ucrania, Trump dijo al inicio de la semana: “Siempre pensé que él quería todo, no solo una parte. Pero creo que ahora está dispuesto a negociar un poco más y tal vez llegar a un acuerdo. Veremos. No queremos que tenga todo”.
“No es un intercambio cuando cedes un territorio que te pertenece,” declaró Zelensky a la prensa en Bruselas el jueves. “No estamos de acuerdo con los intercambios y no reconoceremos ningún trueque en nuestro territorio, porque se trata de nuestra soberanía”.
El mandatario ucraniano también instó a los líderes europeos a otorgar préstamos respaldados por fondos rusos congelados a partir de 2026, y reconoció que comprende la intención de los aliados de destinar la mayor parte de esos montos a la compra de armas de fabricación europea.
Sostuvo que Ucrania está dispuesta a incrementar su propia producción y a firmar más acuerdos de coproducción con empresas europeas para ayudar al continente a dotarse de un “arsenal” capaz de disuadir a Rusia.
“Necesitamos utilizar fondos rusos para la producción ucraniana, porque es más rápido y más barato, y hablamos de drones de largo alcance, guerra electrónica y misiles”, dijo. “Tenemos tecnología que estamos listos para compartir con nuestros socios. Reconocieron que actualmente contamos con tecnologías que otros no tienen, y estamos dispuestos a compartir y desarrollar la coproducción”.
Zelensky añadió que mantiene conversaciones con algunos socios europeos respecto a un posible plan de paz que podrían poner sobre la mesa cuando comiencen verdaderamente las negociaciones, con el objetivo de evitar que Rusia imponga su propia agenda “a través de un tercer país”.
“Si Rusia quiere dialogar, nosotros estamos listos”, sostuvo. “El plan empieza con la voluntad de sentarse y hablar, no con permanecer en combate utilizando cualquier tipo de misil contra civiles y niños. El segundo ejército del mundo combate contra niños ucranianos. Si aumenta la presión sobre Rusia, creo que accederán a sentarse a dialogar.”
(Bloomberg)
Últimas Noticias
La purga militar de Xi Jinping en China recrudece la incertidumbre sobre su política de defensa
La remoción de figuras clave del alto mando chino plantea nuevas incógnitas sobre la cohesión interna y el control de Bejing en un contexto de tensión regional y ambiciones estratégicas no resueltas
Israel confirmó la identidad del último rehén asesinado por Hamas que quedaba en Gaza: el sargento Ran Gvili
La familia recibió los restos del joven que fue reconocido por su participación en la defensa de su comunidad durante el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023
Rusia no tiene apuro en llegar a un cese del fuego en Ucrania y dijo que no habrá resultados en el corto plazo
El Kremlin condicionan cualquier avance en los diálogos a la entrega definitiva de la región disputada, mientras mantienen operaciones militares y rechazan pactos parciales sin el control pleno del territorio

Rusia lanzó un ataque nocturno con drones sobre varias localidades de Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Kiev informaron que la mayoría de los artefactos fueron interceptados

La Unión Europea aprobó la ley que prohibe importar gas ruso a partir de octubre de 2027
Las autoridades del bloque esperan que la reducción de la dependencia impulse la diversificación energética, aunque algunos estados recurrirán la decisión ante tribunales europeos debido a su vulnerabilidad en materia de abastecimiento



