Estados Unidos está a punto de cerrar un acuerdo comercial con Corea del Sur, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien aseguró que espera un anuncio en los próximos 10 días.
"Estamos a punto de terminarlo con Corea“, declaró Bessent en una entrevista con CNBC. ”El diablo está en los detalles, pero estamos limando los detalles“, añadió.
El secretario del Tesoro señaló que funcionarios estadounidenses y surcoreanos se reunían esta semana al margen de los encuentros anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.
En declaraciones posteriores a los periodistas, Bessent afirmó que creía que los desacuerdos con Corea del Sur sobre las inversiones prometidas podrían resolverse. "Estoy seguro de que las diferencias pueden resolverse. Ahora estamos en conversaciones, y yo esperaría algo en los próximos 10 días“, indicó.
Según el funcionario, Estados Unidos y Corea del Sur buscan finalizar el acuerdo antes de finales de octubre, cuando Seúl acogerá una cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, asista a esa cumbre y se reúna con el líder del régimen chino, Xi Jinping, al margen del encuentro.

El principal asesor político del gobierno surcoreano, Kim Yong-beom, declaró el miércoles que ambos países realizaron "progresos significativos" en las negociaciones sobre las inversiones de 350.000 millones de dólares que Corea del Sur se comprometió a realizar en Estados Unidos a cambio de una reducción de los aranceles comerciales de Washington.
Kim recordó que esa promesa se hizo en un acuerdo comercial preliminar anunciado en julio.
El mes pasado, el presidente Lee Jae Myung advirtió en declaraciones a Reuters que la economía surcoreana podría hundirse en una crisis comparable a la de 1997 si el gobierno aceptaba las exigencias actuales de Estados Unidos en las negociaciones comerciales sin salvaguardias.
Scott Bessent acusó a China de intentar perjudicar la economía mundial
El jefe del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, lanzó duras críticas contra China el martes, acusando al gigante asiático de utilizar controles sobre materiales estratégicos como arma económica que, según advirtió, perjudicaría a la economía mundial.
En una entrevista con el Financial Times, Bessent caracterizó las recientes restricciones de Beijing sobre tierras raras y minerales críticos como el reflejo de una economía china debilitada que busca compartir su crisis con el resto del planeta. “Esto es una señal de lo débil que está su economía, y quieren hundir a todos los demás con ellos”, declaró al diario británico.
El secretario del Tesoro cuestionó la lógica económica detrás de las medidas chinas. “Quizás exista algún modelo de negocios leninista en el que perjudicar a tus clientes sea una buena idea, pero ellos son el mayor proveedor del mundo”, señaló.
“Si quieren desacelerar la economía global, serán los más perjudicados”.
Bessent agregó que China está “en medio de una recesión/depresión, y está intentando salir de ella mediante las exportaciones”.
(Con información de REUTERS)
Últimas Noticias
El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra



