Israel y Hamas comenzaron este viernes los preparativos para poner en marcha un acuerdo de alto el fuego destinado a poner fin a más de dos años de guerra en Gaza. Según informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu el viernes a la madrugada, el gabinete israelí aprobó el borrador del acuerdo que prevé el intercambio de rehenes retenidos por Hamas por prisioneros palestinos.
La aprobación de esta “primera fase” permitirá que el cese de hostilidades entre en vigor en las próximas 24 horas, mientras el ejército israelí se retirará a una línea que dejará bajo su control alrededor del 53% de la Franja, de acuerdo con un mapa difundido por la Casa Blanca.
Una vez implementado el alto el fuego, comenzará una cuenta regresiva de 72 horas durante la cual Hamas deberá liberar a los 20 rehenes que se cree permanecen con vida. Posteriormente se procederá a la devolución de los cuerpos de 28 rehenes fallecidos, sin que se haya especificado el tiempo que demandará el proceso.
En paralelo, Israel liberará a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y a 1.700 detenidos de Gaza, además de devolver los cuerpos de 15 gazatíes por cada rehén israelí, conforme a lo estipulado en el plan impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.
A continuación, la cobertura minuto a minuto del acuerdo entre Israel y Hamas:
Hamas, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina anunciaron su decisión de continuar implementando el acuerdo para detener la guerra y liberar a los rehenes, a pesar de la negativa de Israel a liberar a muchos de los prisioneros de alto rango que mantiene en su poder.
“Hemos realizado grandes y enérgicos esfuerzos para garantizar la liberación de todos los prisioneros: hombres, mujeres y líderes del movimiento nacional”, declararon las facciones en un comunicado conjunto. “Sin embargo, la ocupación, como de costumbre, canceló la liberación de un número significativo de ellos”.
Los grupos afirmaron que optaron por seguir adelante con el acuerdo para “garantizar el fin de la guerra de exterminio contra nuestro pueblo e impedir que el enemigo continúe su genocidio”.
La ayuda humanitaria y los suministros esenciales comenzarán a entrar en la Franja de Gaza el sábado, según informó una fuente de alto rango de Hamas al canal Al Aqsa, afiliado al grupo, citando a mediadores.
Según el funcionario, los suministros incluirán combustible y gas. Los mediadores comenzaron a contactar con la Compañía Eléctrica para reanudar la actividad en la Franja de Gaza.
Según se informa, el cruce de Rafah se abrirá a los civiles en ambas direcciones a mediados de la próxima semana.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre bajó este viernes un 3,82 %, hasta situarse en 62,73 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres tras la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 2,49 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE), cuando cerró la sesión en 65,22 dólares.
La Defensa Civil de Gaza afirmó que cerca de 200.000 personas retornaron al norte del territorio palestino desde la entrada en vigor del cese al fuego entre Israel y Hamás este viernes.
“Aproximadamente 200.000 personas retornaron al norte de Gaza hoy”, declaró Mahmud Basal, portavoz de esta agencia de rescatistas que opera bajo la autoridad del gobierno de Hamás.

Alemania, Reino Unido y Francia anunciaron su disposición a retomar negociaciones con Irán sobre el programa nuclear, tras la reimplantación de sanciones de la ONU que estuvieron suspendidas durante una década.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó haber mantenido conversaciones con las autoridades de Israel para incrementar el volumen de la ayuda humanitaria dirigida a la Franja de Gaza tras la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Miles de personas se unieron a las familias de rehenes para una cena de Shabat en la Plaza de Rehenes de Tel Aviv, tras la entrada en vigor del alto el fuego el viernes.
“Querido pueblo de Israel, estamos en días en los que los necesitamos más que nunca: días tensos y angustiosos”, dijo Einav Zangauker, cuyo hijo Matan se encuentra retenido en Gaza.
“Estamos viviendo una tormenta de emociones. Estamos preocupados y no sabemos nada más allá de lo que ustedes también saben”, añadió, hablando junto a Ohad Ben Ami, superviviente del cautiverio.
“Estamos aquí para compartir con ustedes, para estar con ustedes y para recordarles que nuestra lucha no terminará hasta que los 48 rehenes regresen a casa y nuestros soldados regresen sanos y salvos al Estado de Israel. ¡Shabat Shalom, los amamos!”
Naciones Unidas ha confirmado este viernes que ha mantenido conversaciones con las autoridades israelíes para incrementar el volumen de la ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza tras la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego formulado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Estamos trabajando con nuestros homólogos israelíes para tener un sistema que facilite y agilice el ingreso de ayuda humanitaria, pero la clave (para operar) los cruces no es responsabilidad de los funcionarios de la ONU”, ha explicado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.
Dujarric ha informado que el coordinador de la ONU en Oriente Próximo, Ramiz Alakbarov, ha llevado a cabo “reuniones y conversaciones con las autoridades israelíes para obtener claridad” sobre el volumen de la ayuda y el tipo de suministros que se podrán enviar al enclave palestino.
El viernes, el canciller alemán, Friedrich Merz, habló por teléfono con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, elogiando el papel de Egipto en la búsqueda del fin del conflicto de Gaza y prometiendo mayor apoyo alemán.
“El canciller enfatizó que Alemania seguirá colaborando con Egipto para la liberación de rehenes, un alto el fuego estable, la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza”, se lee en un comunicado del gobierno alemán.
Los dirigentes de Alemania, Reino Unido y Francia instaron este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU que le den un “apoyo pleno” al plan de paz para Gaza que impulsa Estados Unidos.
“Concordamos en que el Consejo de Seguridad de la ONU debería darle su apoyo pleno al plan y respaldar su implementación”, indicaron las tres potencias europeas en un comunicado conjunto tras la entrada de vigor del cese el fuego entre Israel y Hamas en Gaza.
Los tres países rindieron un “homenaje al liderazgo” del presidente estadounidense, Donald Trump, por su rol en el acuerdo y a los esfuerzos de los otros países mediadores, Egipto, Catar y Turquía.



