La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, solicitó este martes a la Global Sumud Flotilla, compuesta por más de 40 embarcaciones civiles con ayuda humanitaria, que se detenga en su avance hacia la Franja de Gaza. El pedido se conoció poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un plan de paz de 20 puntos, orientado a detener la guerra y promover el diálogo entre las partes enfrentadas.
Según informó la agencia Europa Press, Meloni publicó un comunicado oficial dirigido a los organizadores de la flotilla y a la comunidad internacional, donde sostuvo que la ruptura del bloqueo naval impuesto por Israel sobre Gaza, vigente desde 2007, podría convertirse en un obstáculo para las negociaciones de paz.
La mandataria italiana advirtió: “Creo que la Flotilla debería detenerse ahora y aceptar alguna de las diversas propuestas presentadas para la entrega segura de la ayuda”.
Además, sostuvo que cualquier acción unilateral podría ofrecer un “pretexto” para entorpecer los esfuerzos diplomáticos orientados a reducir la violencia, y enfatizó la necesidad de actuar con seriedad y responsabilidad para proteger a la población civil de Gaza.
La respuesta de Israel fue inmediata. El ministro de Exteriores, Gideon Saar, apoyó la postura de Italia y reiteró el pedido de evitar “provocaciones” en el mar, sugiriendo que la ayuda humanitaria se canalice de forma pacífica por rutas alternativas, como el puerto de Chipre o el puerto israelí de Ascalón.
De acuerdo a Europa Press, el gobierno italiano desplegó dos buques militares para tareas de rescate, recordando que la entrega de ayuda debe realizarse por los canales establecidos e incluso propuso que la ayuda se ponga bajo custodia del Patriarcado Latino de Jerusalén.
Italia, además, introdujo una directiva operativa. Según reportó, el Ministerio de Defensa anunció que la fragata de su marina que acompañaba a la flotilla cesaría su escolta al acercarse a 150 millas náuticas, (unos 278 km), de la costa de Gaza.
Antes de alcanzar esa distancia crítica, la marina italiana informaría por radio a los tripulantes y les ofrecería la oportunidad de retirarse antes de entrar en la zona bloqueada.

La Global Sumud Flotilla reafirmó su decisión de continuar el trayecto, a pesar de la advertencia y del riesgo de intercepción por parte de las fuerzas israelíes.
Entre los participantes se encuentran parlamentarios, abogados y activistas de diversos países, incluida la activista sueca Greta Thunberg, cuya presencia busca visibilizar la crisis humanitaria que afecta al enclave palestino. La organización sostuvo que continuará navegando para entregar la carga y desafiar el bloqueo impuesto, de acuerdo con Reuters.
En simultáneo, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, reiteró la posición del gobierno italiano y alertó que cualquier enfrentamiento elevaría los riesgos para todos los involucrados.
Crosetto reconoció que la cantidad de ayuda autorizada por Israel ha resultado insuficiente frente a la magnitud de la emergencia humanitaria en Gaza, pero recalcó la necesidad de que la misión se lleve adelante sin violencia y garantizando el menor riesgo posible para todos.
(Con información de Reuters y Europa Press)
Últimas Noticias
Los rompehielos, la tecnología clave para operar en Groenlandia
Los retos logísticos y la falta de rompehielos exponen la vulnerabilidad de la estrategia estadounidense en una región donde Rusia, China y la Unión Europea avanzan con mayor capacidad

El gobierno sirio tomó el control de la prisión de al-Aqtan tras la retirada de las fuerzas kurdas
Las autoridades sirias asumen la gestión de la prisión de al-Aqtan, en el norte de Raqqa, después del retiro de las Fuerzas Democráticas Sirias, en medio de un acuerdo que incluye un alto el fuego de cuatro días
Ucrania y Rusia cerraron en Abu Dabi la primera jornada de conversaciones directas sobre el plan de paz de Estados Unidos
El primer encuentro trilateral en Abu Dabi busca avanzar en el plan promovido por Donald Trump y resolver la disputa territorial en el Donbás
Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a la “flota en la sombra” de Irán por la represión a los manifestantes
Una red de nueve buques y sus propietarios enfrentan restricciones financieras tras ser acusados de trasladar petróleo iraní hacia mercados extranjeros, en respuesta a la represión y al corte informativo en Irán


