
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció este martes que la próxima cumbre de la Alianza Atlántica se llevará a cabo los días 7 y 8 de julio del 2026 en Ankara. Será la segunda vez que Turquía organice este encuentro de líderes aliados.
A través de un comunicado, la organización confirmó tanto las fechas como el lugar del evento, que tendrá lugar en el complejo presidencial de Bestepe, la residencia oficial del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Quiero dar las gracias a Turquía por acoger esta importante reunión. Turquía ha sido un aliado sólido de la OTAN durante más de 70 años, realizando contribuciones inestimables a nuestra seguridad común”, afirmó Rutte.
Asimismo, el secretario general adelantó: “En nuestra próxima Cumbre, los líderes seguirán trabajando para hacer de la OTAN una Alianza más fuerte, más justa y más letal, preparada para responder a los desafíos críticos para nuestra seguridad”.
En junio pasado, las autoridades turcas confirmaron que Ankara sería la sede del evento, luego de que Estambul fuera la anfitriona en 2004. Sin embargo, hasta ahora no se había concretado la fecha. Como es habitual, la OTAN suele anunciar con mucha antelación estos encuentros de alto nivel; de hecho, ya se ha confirmado que Albania será el país anfitrión de la cumbre en 2027.

La última cumbre de la OTAN se celebró en La Haya, Países Bajos, los días 24 y 25 de junio de 2025, donde participaron los líderes de los 32 países miembros de la OTAN, así como a representantes de países socios y de la Unión Europea. El tema principal de la cumbre fue el aumento del gasto en defensa, con el objetivo de alcanzar el 5% del PIB de cada país.
Además, la cumbre abordó la guerra en Ucrania y el refuerzo de la disuasión y defensa de los territorios de la OTAN frente a Rusia. También se discutió el relevo del Secretario General de la OTAN, con la transición de Jens Stoltenberg a Mark Rutte.
La cumbre de La Haya fue la primera organizada por los Países Bajos y la primera para el Secretario General, Mark Rutte. Durante la cumbre, se llevaron a cabo reuniones bilaterales, incluyendo una entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, entre otros. La cumbre de este año dejó claras las prioridades de la Alianza, con un enfoque renovado en la defensa y una transición de liderazgo significativa, marcando un nuevo capítulo en la historia de la OTAN.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Qatar advirtió que el alto el fuego en Gaza “está en un momento crítico”
El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani dijo en una conferencia internacional en Doha que los mediadores internacionales, encabezados por EEUU, están trabajando “para forzar el avance” hacia la segunda fase del acuerdo de paz
Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán
Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales

El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”



