
El Gobierno de Camboya anunció el viernes la creación de un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar la aplicación del alto el fuego acordado con Tailandia, bajo las directrices del equipo de observadores de Malasia, cuyo primer ministro, Anwar Ibrahim, ofició de mediador durante las conversaciones celebradas esta semana en Kuala Lumpur.
El teniente general Maly Socheata, subsecretario de Estado y portavoz del Ministerio de Defensa Nacional camboyano, afirmó que el objetivo del grupo es “coordinar acciones y respaldar en lo necesario al personal de observación bajo liderazgo malasio, para velar por el cumplimiento y vigilancia del alto el fuego”, según declaraciones recogidas por la Agencia Camboyana de Prensa (AKP).
Socheata señaló que Camboya acatará íntegramente los compromisos suscritos en el acuerdo impulsado por Malasia y reiteró que el país tiene como meta “avanzar hacia la recuperación de la paz y la estabilidad en la región”.
En paralelo, el portavoz pidió a las autoridades tailandesas la repatriación inmediata de 18 soldados camboyanos que permanecen detenidos en territorio tailandés, así como de cualquier otro miembro de las fuerzas armadas que continúe bajo custodia. Aseguró que el Ejecutivo continúa realizando gestiones “activas” para garantizar un retorno rápido y seguro de sus efectivos, siempre por la vía diplomática.
El grupo de trabajo estará encabezado por el viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional, general Tea Seiha, y contará con el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kung Phoak, y el secretario de Estado de Defensa Nacional, teniente general Rath Dararath, como vicepresidentes.
También integrarán el equipo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Reales de Camboya (RCAF), el comisionado general de la Policía Nacional y altos mandos vinculados al Ministerio de Defensa y al Alto Mando de las RCAF.
El anuncio ocurre apenas cuatro días después de que Tailandia y Camboya acordaran un alto el fuego inmediato tras dos meses de enfrentamientos fronterizos, que provocaron más de una decena de muertos y cientos de miles de desplazados, según confirmó el primer ministro malasio.
Un día después del anuncio del cese de hostilidades, Malasia envió una delegación diplomática a ambos países para analizar la situación sobre el terreno y evitar una reactivación del conflicto, que se agravó tras la muerte de un soldado camboyano el 28 de mayo en las inmediaciones del templo de Preah Vihear, una zona en disputa entre ambos Estados.
Desde entonces, los contactos bilaterales no habían logrado frenar los choques armados. El acuerdo del lunes representa el primer compromiso concreto entre las partes para poner fin a la violencia en la frontera, con el respaldo directo del Gobierno de Malasia y bajo su supervisión activa.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe


