Uno de los terremotos más fuertes jamás registrados sacudió este miércoles la península de Kamchatka en el extremo oriente de Rusia, desencadenando tsunamis de hasta cuatro metros de altura que se propagaron por todo el océano Pacífico. El sismo, de magnitud 8.8 y uno de los más potentes registrados desde 2011, forzó evacuaciones masivas desde Hawaai hasta Japón y generó alertas de tsunami en múltiples países con costas en el Pacífico, incluyendo Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia.
Las ondas sísmicas devastaron la localidad portuaria rusa de Severo-Kurilsk, donde las aguas inundaron el área portuaria y sumergieron una planta pesquera local, obligando a evacuar a sus 2.000 habitantes. En Japón, cerca de dos millones de personas recibieron órdenes de evacuación, mientras que una mujer murió al caer por un acantilado mientras intentaba huir en su vehículo. Los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima fueron evacuados como medida preventiva.
A medida que las horas transcurren, las autoridades de varios países han comenzado a reducir gradualmente las alertas iniciales. Rusia levantó la alerta para su región oriental. Japón rebajó las advertencias de tsunami para gran parte de su territorio, manteniendo solo las alertas en sus regiones del norte. Hawaii levantó sus órdenes de evacuación después de que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico redujera el nivel de amenaza, aunque las autoridades advierten que persisten corrientes y olas peligrosas.
Mientras tanto, Colombia, Ecuador, Perú y Chile alistan sus costas a la espera del oleaje.
A continuación, la cobertura en vivo del potente terremoto en la costa oriental de Rusia:
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador canceló el alerta de tsunami. “Basados en todos los datos disponibles se procede a CANCELAR el estado de Alerta para las costas continental e insular nacional”, se informó.
“Las ondas del tsunami generadas por este terremoto ya han pasado y no persiste una amenaza mayor. Sin embargo, algunas costas aún pueden experimentar pequeñas fluctuaciones del nivel del mar que duran varias horas más”, concluyó la misiva.
Centroamérica mantiene un “alerta de vigilancia por la posible llegada de olas de entre 30 centímetros y un metro de altura”, tras el potente sismo registrado en la región rusa de Kamchatka, en el Pacífico Norte, informó este miércoles el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGC).
En un comunicado conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil, el Instituto de Geociencias panameño explicó que tras el terremoto de magnitud 8,8, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC, en inglés) emitió varios mensajes dirigidos a los centros nacionales de alerta de tsunami, entre ellos Panamá.
Según los modelos matemáticos actuales, explican las instituciones panameñas, la “alerta de evacuación por tsunami aplica únicamente para las costas del oeste de los Estados Unidos, Japón y las Islas Hawaai”, mientras que “en el resto de los países de Centroamérica y algunos de Suramérica se mantiene la alerta de vigilancia por la posible llegada de las olas de entre 30 cm y un metro de altura”.
“Por las características y magnitud del sismo (en Kamchatka), no se espera un impacto mayor en las costas panameñas, únicamente oleajes anómalos (fuera de lo normal). Se prevé que estas olas arriben al país en horas tempranas del día de mañana; sin embargo, no se considera que sean destructivas, ya que, según los modelos actuales, su altura no superará 1 metro”, indicó el IGC.
El Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile declaró este miércoles la alerta roja y la evacuación de todas las comunas del borde costero, desde la regiones de Arica y Parinacota, en el extremo norte, a Magallanes, en su punto más austral, tras el terremoto de magnitud 8,8 registrado el martes en Rusia.
Las evacuaciones comenzaron en Isla de Pascua a las 06:00 hora local (08:00 en Chile continental / 12:00 GMT) y seguirán desde las 11:00 horas en Arica y Parinacota, a mediodía de Antofagasta a O’Higgins, a partir de las 13:00 horas desde Maule hasta Los Lagos y en las siguientes horas en el extremo sur.
Con la declaración de alerta roja, Senapred indicó que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.
El primer punto del territorio chileno en recibir el impacto del fenómeno será, indicaron las autoridades, la Isla de Rapanui (Isla de Pascua), sobre las 11:25 del hora continental (15:25 GMT).
La alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, se refirió a la alerta de tsunami y declaró que las autoridades “se han desplegado y han ayudado también a todas las personas a acceder a dos puntos seguros: la iglesia y el aeropuerto de Mataveri”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a la calma a la población a través de una publicación en su cuenta de X.
“Recuerden que normalmente la primera ola no es la más fuerte. Actuemos con calma y siguiendo instrucciones oficiales”, dijo.
Un grupo de expedición de la Sociedad Geográfica Rusa se encontraba en la isla de Shumshu, en el archipiélago de las Kuriles, cuando el tsunami arrasó su campamento.
“Cuando llegó la ola, lo único que pudimos hacer fue correr hacia terreno más elevado. Es muy difícil hacerlo con botas, sobre hierba resbaladiza y con niebla”, declaró Vera Kostamo, miembro del grupo, al tabloide ruso Komsomolskaya Pravda. “Todas las tiendas y estructuras fueron arrastradas por la ola, y nuestras pertenencias quedaron esparcidas por la playa a lo largo de cientos de metros”.
“No hay víctimas, todos actuaron con rapidez, pero perdimos todas nuestras pertenencias”, dijo.
Las autoridades de la región de Sakhalin, que incluye las islas Kuriles del norte, declararon el estado de emergencia.
El servicio regional de vigilancia sísmica afirmó que el terremoto fue el más fuerte de la región desde 1952.
“Cabe esperar fuertes réplicas de hasta 7,5 grados de magnitud”, añadió.
Perú cerró 65 de sus 121 puertos tras una alerta de tsunami en el país por un terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este de Rusia, en el Pacífico norte, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La Marina recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca y pidió a la población no ingresar al mar.
El COEN comunicó que las primeras olas arribarán al Puerto La Cruz en la región de Tumbes, frontera con Ecuador este miércoles a las 10H10 locales (15H10 GMT).
“Se prevé que la altura de olas en el litoral peruano sea entre 1 a 2,31 metros, tras la alerta de tsunami”, señaló.
El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, dijo a la AFP que “se estima que el tsunami estaría llegando la mañana del miércoles con olas que no deberían sobrepasar los tres metros de altura al litoral peruano”.

Ecuador amaneció en estado de alerta tras la emisión de un mensaje oficial del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), que advirtió de la posible llegada de un tsunami a sus costas, consecuencia de un sismo de magnitud 8.8 registrado el 29 de julio en la región de Petropavlovsk-Kamchatsky, en Rusia.

Un terremoto de magnitud 8.7 sacudió la península de Kamchatka, Rusia, activando una alerta de tsunami para toda la cuenca del océano Pacífico, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PWTC). A raíz del evento, diversos países costeros, como el Perú, fueron incluidos en el pronóstico de impacto por posibles olas anómalas. Ante ello, Indeci y la Marina de Guerra informaron que las primeras olas arriben en horas de la mañana de hoy, miércoles 30 de julio.

La península rusa de Kamchatka fue sacudida en las últimas horas por uno de los terremotos más potentes registrados en la historia moderna. Con una magnitud de 8,8 grados en la escala Richter, el sismo no solo provocó el temor inmediato por posibles víctimas y daños materiales en Petropávlovsk-Kamchatski, la única ciudad relevante de la región, sino que reavivó el interés científico en uno de los sistemas tectónicos más complejos y peligrosos del planeta: el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Las autoridades rusas confirmaron que el potente sismo que se registró en la península de Kamchatka no causó víctimas.
“Gracias a Dios, no hubo víctimas”, declaró el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov a los periodistas.
El funcionario afirmó que “todos los sistemas de alerta” habían funcionado correctamente.
“Todo el mundo fue evacuado. Hubo tiempo suficiente, una hora entera. Así que todo el mundo fue evacuado, toda la gente está en la zona de seguridad contra tsunamis”, dijo por su parte Alexander Ovsyannikov, alcalde de Severo-Kurilsk.
En esta localidad rusa de unos 2000 habitantes situada a unos 350 kilómetros al suroeste del epicentro del terremoto, las olas del tsunami arrasaron la zona portuaria y sumergieron la planta pesquera local. Las olas, que alcanzaron hasta cuatro metros de altura en algunas zonas, llegaron hasta el monumento de la Segunda Guerra Mundial de la localidad, situado a unos 400 metros de la costa,
El volcán Klyuchevskaya, el más alto de Eurasia, entró en erupción este miércoles como resultado del devastador terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la península de Kamchatka, informó la sucursal local del Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia. La erupción se registra mientras la región aún se recupera del sismo más potente en la zona desde 1952, que ya había generado tsunamis en todo el Pacífico.

Los científicos documentan actualmente el descenso de lava caliente por la ladera occidental del volcán, acompañado de explosiones y un resplandor intenso visible sobre el cráter, según informa la agencia rusa TASS.
Las imágenes difundidas por el servicio científico ruso muestran la magnitud de la actividad volcánica, que se suma a la crisis sísmica que mantiene en alerta a toda la región del Pacífico.
El volcán Klyuchevskaya presenta un cono regular con un cráter de aproximadamente 700 metros de diámetro en su cima. Cuenta con unos 80 cráteres explosivos secundarios y conos de ceniza en sus laderas.
La erupción plantea una nueva preocupación para los residentes de la zona, particularmente para las 4,500 personas que habitan en la aldea de Klyuchi, ubicada a 30 kilómetros del volcán en el distrito de Ust-Kamchatski.


