
Las fuerzas rusas lanzaron este martes una nueva ofensiva sobre la provincia de Kherson, dejando al menos un muerto y 18 heridos, según informó la Fiscalía Regional. Los ataques, que se concentraron en varias zonas de la región —incluida su capital, así como las localidades de Antonivka, Berislav y Bilozerka— fueron llevados a cabo principalmente con drones y artillería.
La única víctima fatal se registró en Antonivka, donde un dron impactó directamente contra el vehículo en el que se desplazaba.
El uso intensivo de drones por parte del Ejército ruso se ha convertido en una táctica habitual en el frente sur, según advirtió el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, quien afirmó que Rusia ha incrementado en un 60 % el empleo de este tipo de armamento en los últimos tiempos.
En la madrugada de este lunes, una oleada de ataques rusos dejó al menos cuatro muertos y más de 30 heridos en distintas regiones de Ucrania. Según informaron las autoridades locales, los bombardeos afectaron principalmente a las provincias de Odesa, Sumy, Kherson, Kharkiv y Dnipropetrovsk. Los ataques se produjeron apenas dos días después del mayor asalto con misiles y drones desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero de 2022.

El presidente Volodimir Zelensky denunció que sólo en la última semana se lanzaron 1.270 drones contra territorio ucraniano. En respuesta, este martes su gobierno impuso sanciones a cinco empresas chinas, acusadas de suministrar componentes clave para la producción de este arsenal.
Por su parte, Donald Trump aseguró que planea enviar nuevo armamento defensivo a Kiev, una medida que, según él, representa una “demostración de fuerza” de Estados Unidos destinada a enviar un mensaje claro a potencias hostiles como China y Corea del Norte.
“Tenemos que enviar más armas. Debemos hacerlo para que sean capaces de defenderse. Están siendo atacados muy duramente”, afirmó Trump durante una cena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.
Además, Trump arremetió contra Vladimir Putin, a quien acusó directamente de estar detrás de la violencia en Ucrania: “Putin está asesinando a mucha gente, no estoy contento con él”, declaró. Y añadió que, por ese motivo, ha aprobado el envío de armamento defensivo a Kiev.
El recrudecimiento de los ataques rusos y el uso masivo de drones reflejan una nueva fase en el conflicto, marcada por una intensificación de las hostilidades y un creciente involucramiento internacional.
Mientras Ucrania busca reforzar su defensa con apoyo externo, la tensión global en torno a la guerra sigue en aumento, con potencias como Estados Unidos endureciendo su postura frente al Kremlin y sus aliados.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
La UE alertó que los ataques de Rusia a subestaciones ucranianas ponen en riesgo la seguridad nuclear y desafían advertencias de la OIEA
“Moscú está creando riesgos de apagón en instalaciones nucleares, incluidas Chernóbil y otras centrales nucleares”, expresó en un comunicado difundido en redes sociales la portavoz de Exteriores del bloque, Anitta Hipper, quien calificó los ataques de “imprudentes”

Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

