
El general de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Alexus G. Grynkewich, asumió este viernes el cargo de nuevo Comandante Supremo Aliado de la OTAN (SACEUR). En la ceremonia, subrayó la importancia de la unidad y la fortaleza de la organización, destacando que las amenazas a las que se enfrenta no están a la altura y la determinación aliada.
La OTAN formalizó el relevo en la jefatura militar durante un acto en el Cuartel General Supremo de la Alianza (SHAPE) en Mons, Bélgica. Grynkewich reemplaza al general estadounidense Christopher Cavoli, quien ocupaba el cargo desde 2022.
El nuevo SACEUR, quien ahora se encargará de la dirección y ejecución de las operaciones de la OTAN, remarcó que las amenazas, cada vez más entrelazadas, no están a la altura de la unidad, la determinación y el propósito común de la OTAN. Añadió: “Juntos estamos preparados para defender a nuestras naciones, y sólo vamos a mejorar”.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, resaltó el honor de contar con líderes militares “tan excepcionales”.“Estados Unidos sigue poniendo a sus mejores y más brillantes hombres al servicio de esta Alianza. Ser SACEUR es formar parte de esa cadena ininterrumpida de mandos que comenzó con el general Eisenhower”, señaló.
Rutte dio la bienvenida al general Grynkewich, subrayando la “valiosa experiencia” que aporta al asumir el cargo de SACEUR. Como ex piloto de combate, Grynkewich tiene “una profunda comprensión de las amenazas que enfrentamos desde el aire y en otros ámbitos”, señaló Rutte.

Como más reciente Director de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, también cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de prioridades militares y de seguridad ante desafíos globales, detalló el comunicado de la OTAN. “Estoy seguro de que la OTAN podrá confiar en tu firme compromiso, tal como lo hizo con tus antecesores”, concluyó Rutte.
Rutte también expresó su agradecimiento a Christopher Cavoli por su respuesta firme ante la invasión rusa de Ucrania y su rol fundamental en el respaldo militar a Kiev. El alto mando saliente fue una figura clave en la elaboración de los planes regionales de seguridad y en la actualización del concepto estratégico de la OTAN.
Asimismo, Rutte reconoció su labor en el refuerzo de la presencia de la Alianza en el mar Báltico para proteger las infraestructuras submarinas críticas de los aliados, así como su papel en la creación del nuevo mando de la OTAN en Alemania, que mejora el apoyo a Ucrania. “Ha sido un SACEUR excepcional, liderando con honor e integridad”, afirmó Rutte.
El comandante Supremo Aliado representa el rango más alto de un militar estadounidense en Europa. Este puesto siempre ha estado ocupado por Estados Unidos y, a principios de junio, el presidente Donald Trump confirmó la nominación de Grynkewich, reafirmando el compromiso de Washington con los altos cargos militares de la OTAN.
El general Grynkewich es el vigésimo primer Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR). El primero en ocupar este cargo fue el general Dwight D. Eisenhower, quien más tarde se convirtió en el 34.º presidente de los Estados Unidos.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Cómo una vacuna podría cambiar el destino de los elefantes salvajes y las aldeas rurales en Tailandia
Autoridades y científicos exploran nuevas alternativas para reducir los conflictos históricos entre humanos y paquidermos, mientras la presión del cambio climático y la fragmentación del entorno desafían la supervivencia y la convivencia en zonas críticas

Protestas en Irán: el régimen admitió que arrestó a niños durante la brutal represión
Un funcionario del gobierno iraní afirmó que algunos menores habían sido detenidos, el primer reconocimiento de este tipo en semanas de protestas antigubernamentales

Imágenes satelitales muestran que Irán oculta actividad en dos complejos nucleares destruidos en 2024
Expertos advierten que las nuevas estructuras en Natanz e Isfahán buscan recuperar material sensible sin que Occidente vea qué sobrevivió a los ataques, en medio de tensiones con Washington

Tensión entre Estados Unidos e Irán: ¿qué pasaría si el régimen persa intentara bloquear el estrecho de Ormuz?
Si Teherán cierra la vía clave del comercio petrolero pondría en jaque la estabilidad de los precios y la seguridad marítima internacional

La revolución silenciosa de la geotermia: la clave oculta para reducir costos y acelerar la transición hacia energías renovables
Un estudio de la Universidad de Stanford revela que estos sistemas permiten generar suministro constante y seguro, minimizan la necesidad de grandes infraestructuras y ofrecen una alternativa competitiva frente a los combustibles fósiles



