
Las autoridades de Moscú prohibieron la celebración de una manifestación convocada por el partido opositor Yábloko contra la instalación de un monumento dedicado al líder soviético Joseph Stalin en una de las estaciones del metro de la capital rusa, según informaron los organizadores.
“Los funcionarios moscovitas, citaron, en primer lugar, la situación epidemiológica en la ciudad (jajaja), que hace imposible la celebración del acto”, escribió en Telegram Kiril Goncharov, vicepresidente de Yábloko en Moscú.
Goncharov anunció que Yábloko prevé impugnar la decisión, calificando la medida como una muestra del “miedo” de las autoridades ante la “expresión de la voluntad del pueblo” y afirmó que la ausencia de consulta pública sobre la instalación del monumento excluyó todo debate y restringió el" descontento social" en torno a la decisión. “Nosotros vamos a continuar nuestra campaña. Stalin no tiene sitio en Moscú”, sostuvo.
La controvertida figura de Stalin regresó al metro de Moscú hace un mes con la reinstauración de un gigantesco monumento con su imagen en la estación Tagánskaya, de donde fue retirado en 1966 durante una campaña de desestalinización. La obra con forma de arco representa a Stalin en una escultura de tamaño superior al natural, acompañada de un bajorrelieve con el busto del fundador de la Unión Soviética, Vladímir Lenin. Especialistas restituyeron la composición original utilizando documentos de archivo y fotografías de la época.

En el contexto ruso, la figura de Stalin es objeto de una campaña de rehabilitación desde hace años. El Kremlin ha revivido partes de su legado en su esfuerzo por reconstruir la historia de Rusia como una serie de triunfos gloriosos que está decidido a continuar en Ucrania. El presidente Vladímir Putin ha elogiado en varias ocasiones su legado, en contraste con su actitud crítica hacia Lenin, al que responsabiliza de los orígenes del conflicto con Ucrania.
En un país donde criticar al gobierno puede tener consecuencias, es difícil saber cuántas personas realmente están a favor de la reciente instalación. Sin embargo, se sabe que algunos están indignados e incluso furiosos, al considerar que se trata de una reinterpretación revisionista de la historia. Mientras turistas y pasajeros del metro fotografían el monumento en Tagánskaya, se han reportado sanciones contra personas que colocaron cintas con mensajes en memoria de las víctimas de las represiones estalinistas.

Durante el mandato de Stalin, se llevaron a cabo purgas masivas, especialmente durante el Gran Terror entre 1936 y 1938, periodo en el que más de 700.000 personas fueron ejecutadas, incluyendo altos mandos militares, intelectuales, propietarios rurales, miembros de minorías étnicas y otros grupos.
Bajo su gobierno, comunidades enteras —como los tártaros de Crimea— fueron forzadas al exilio. Además, sus políticas tuvieron un rol decisivo en provocar hambrunas devastadoras en distintas regiones de la Unión Soviética, entre ellas Ucrania.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El número de muertos por el incendio en un centro comercial de Karachi aumentó a 23: se teme que haya más víctimas
Mientras continúan las tareas de rescate entre los restos del edificio, las autoridades advierten que el balance podría seguir creciendo por la cantidad de personas que aún no fueron localizadas y por las dificultades para identificar los cuerpos recuperados.
Disputa por Groenlandia: Scott Bessent calificó de “imprudentes” los aranceles de represalia de la Unión Europea a Estados Unidos
El secretario del Tesoro estadounidense instó a los países europeos a evitar una escalada comercial y sostuvo que Washington no cederá ante presiones externas en el Ártico
Los cristianos ortodoxos se zambulleron en las aguas heladas de los Balcanes para celebrar la Epifanía
Cientos de fieles participaron en ceremonias tradicionales en Serbia y Macedonia del Norte, nadando en ríos y lagos congelados para recuperar cruces arrojadas al agua por sacerdotes
“Únanse al pueblo”: el mensaje del ex príncipe heredero iraní a las fuerzas de seguridad emitido durante el hackeo de TV estatal
El hijo exiliado del sha derrocado en 1979 condenó la represión contra civiles y afirmó que “la ayuda está en camino” desde Estados Unidos. Sus mensajes fueron difundidos durante la interrupción de los medios del régimen de Alí Khamenei


