Qatar condenó enérgicamente el ataque del régimen iraní contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, calificándolo como una “violación flagrante de su soberanía” y advirtió que se reserva el derecho de responder. En un comunicado oficial, el gobierno qatarí subrayó que tales acciones amenazan la estabilidad regional y constituyen una transgresión inaceptable del derecho internacional.
La Guardia Revolucionaria Islámica del régimen teocrático (IRGC) lanzó este lunes un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Qatar, en represalia por los bombardeos ejecutados por Estados Unidos el fin de semana sobre instalaciones estratégicas del programa nuclear iraní. La ofensiva fue reportada por la agencia de noticias estatal Tasnim, que también indicó que otras bases estadounidenses en Irak fueron alcanzadas, en una operación denominada “Anuncio de la victoria”.
Periodistas de AFP reportaron que explosiones se escucharon por la noche en Doha, tanto en el centro de la ciudad como en la zona de Lusail, al norte de la capital. Testigos presenciaron el desplazamiento de proyectiles por el cielo nocturno, en coincidencia con el cierre del espacio aéreo qatarí.

Previamente, Qatar anunció el cierre su espacio aéreo luego de que la Embajada de Estados Unidos en Doha había emitido una alerta de seguridad para sus ciudadanos, instándolos a refugiarse hasta nuevo aviso, sin ofrecer explicaciones sobre la causa concreta de la advertencia.
Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que el gobierno de Estados Unidos se encuentra monitoreando en tiempo real los ataques lanzados por Irán, según recogieron medios locales. Mientras tanto, el Departamento de Estado replicó la alerta emitida desde la embajada en su sitio web oficial, reforzando la necesidad de tomar resguardo. Paralelamente, la administración de Donald Trump reiteró su advertencia general sobre el riesgo de nuevos ataques contra intereses estadounidenses en la región.
Qatar, ubicado frente a Irán en el golfo Pérsico, alberga desde 1996 la Base Aérea Al Udeid, considerada la instalación militar estadounidense más importante en Oriente Medio. En su territorio se encuentra también el cuartel general avanzado del Mando Central (CENTCOM) del ejército de EEUU Además, Doha mantiene relaciones diplomáticas con Teherán y comparte con este un vasto yacimiento de gas natural en alta mar.
El pequeño emirato ha ganado centralidad en el equilibrio regional. En los últimos años ha logrado recomponer sus vínculos con otros países del Golfo, tras la crisis diplomática que lo aisló durante el primer mandato de Trump.
En paralelo, la Embajada de Estados Unidos en Bahréin, país que aloja la Quinta Flota de la Marina estadounidense y el Mando Central de las Fuerzas Navales, ordenó que parte de su personal comience a trabajar de forma remota, en respuesta al agravamiento de las tensiones regionales.
Noticia en desarrollo...
Últimas Noticias
Al menos 15 heridos en una nueva oleada de ataques rusos contra Ucrania: Putin lanzó 400 drones y misiles
Zelensky denunció que Moscú “no está cambiando su estrategia” pese al ultimátum de Trump, que le dio un plazo de 50 días para alcanzar la paz

Israel bombardeó el cuartel general del Ejército de Siria en Damasco
El ataque de las fuerzas israelíes impactó la entrada del Estado Mayor en la capital siria, mientras crece la tensión por recientes enfrentamientos y muertes en la provincia de Sweida, según fuentes oficiales

Al menos 20 personas murieron en un punto de distribución de ayuda en Gaza durante una estampida en Khan Yunis
La Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos e Israel, señaló que la tragedia se produjo durante una aglomeración descontrolada en la zona de reparto. IMÁGENES SENSIBLES
Cómo es la espada Linschoten, el tesoro de la Edad Media que se exhibe en los Países Bajos
La joya medieval hallada por accidente se convirtió en una de las piezas más fascinantes del Museo Nacional de Antigüedades
