
Irán confirmó los ataques contra su planta nuclear de Fordo, informó la televisión estatal el sábado. Un funcionario provincial indicó que la instalación fue blanco de “bombardeos enemigos”.
La agencia estatal IRNA reconoció el domingo por la mañana el incidente en Fordo, ubicada en la provincia de Qom.
“Hace unas horas, cuando se activaron las defensas aéreas de Qom y se identificaron objetivos hostiles, parte del sitio nuclear de Fordo fue atacado por enemigos”, señaló un comunicado citado por IRNA. No se reportaron más precisiones sobre daños ni víctimas.
Además, la agencia estatal confirmó que los ataques también tuvieron como objetivo las instalaciones nucleares de Isfahán y Natanz en el país.
IRNA citó a Akbar Salehi, vicegobernador de Isfahán a cargo de asuntos de seguridad, quien afirmó que se habían producido ataques en los alrededores de los sitios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en la noche del sábado que las fuerzas armadas estadounidenses atacaron tres instalaciones nucleares en irán. “Hemos completado nuestro exitoso ataque a los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Esfahan”, escribió el mandatario en la red social Truth. “Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní”, agregó.
Además, Trump afirmó que “una carga completa de bombas fue lanzada en el sitio principal, Fordow” y añadió que “todos los aviones están a salvo en su camino a casa”.
En otra publicación, el presidente republicano escribió: “Fordow ha desaparecido”.
Los tres objetivos identificados —Fordow, Natanz y Esfahan— constituyen los principales centros de enriquecimiento de uranio en Irán. Según Trump, la operación buscó interrumpir el desarrollo nuclear del país.
“Felicitaciones a nuestros grandes guerreros americanos. No hay otro ejército en el mundo que podría haber hecho esto. ¡Ahora es el momento de la paz!”, escribió.

El mandatario calificó el ataque como un “momento histórico para los Estados Unidos de América, Israel y el mundo” y sostuvo que “Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra”.
Según trascendió en los últimos días, el Gobierno de Benjamin Netanyahu presionó a Washington para que respaldara las ofensivas sobre sitios clave del programa nuclear iraní, en un contexto de negociaciones estancadas con Teherán.
Sin embargo, el jueves, Trump señaló que se tomaría hasta dos semanas para decidir su postura. Pese a ello, el despliegue de varios bombarderos B-2 hacia la base aérea de Guam, en el Pacífico, intensificó las especulaciones sobre una acción inminente.
(Con información de Associated Press)
Últimas Noticias
El régimen de Irán admitió que bloqueó internet para evitar la difusión de imágenes de la represión durante las protestas
“La difusión de videos es algo a lo que tendremos que enfrentarnos tarde o temprano”, señaló Yusef Pezeshkian, hijo del jefe de Estado Masoud Pezeshkian y asesor de la República Islámica

El régimen iraní amenazó con imponer castigos “sin clemencia” a los manifestantes
Gholamhosein Mohseni Ejei, presidente del poder judicial, exigió juicios rápidos para los detenidos en el marco de las protestas contra la República Islámica

Rusia afirmó que el ex dictador Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos los nombres”
Serguéi Melik-Bagdasarov, embajador ruso en Caracas, afirmó que agentes de seguridad venezolanos actuaron con “negligencia” y facilitaron la operación militar de Estados Unidos que terminó con la detención del narco dictador

Los baños termales de los monos japoneses revelan una inesperada conexión entre comportamiento y salud microbiana
Un nuevo estudio en Japón explora cómo esta costumbre de los Macaca fuscata influye en sus parásitos y bacterias intestinales, desafiando viejas ideas sobre la relación entre higiene animal y bienestar

El gobierno de Irak anunció que procesará y juzgará a los terroristas del Estado Islámico trasladados desde Siria
La administración iraquí anunció que los combatientes del grupo yihadista, transferidos desde centros de detención sirios bajo mediación estadounidense, enfrentarán juicio nacional tras investigaciones a cargo de fuerzas de seguridad de ese país


