
El ataque de Estados Unidos contra las principales instalaciones nucleares del régimen iraní generó una inmediata y extensa cobertura en la prensa internacional, con titulares que destacaron tanto la magnitud de la ofensiva como el riesgo de un aumento en la escalada militar en Medio Oriente.
La acción fue anunciada por el presidente Donald Trump, quien confirmó que las fuerzas armadas estadounidenses bombardearon tres sitios clave del programa nuclear iraní: Fordow, Natanz e Isfahan.
“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordow, Natanz y Isfahan (...) Se ha lanzado una carga completa de BOMBAS sobre la instalación principal, Fordow”, escribió Donald Trump en la red social Truth.
Más tarde agregó: “Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní (…) Felicidades a nuestros grandes guerreros estadounidenses (…) ¡Ahora es el momento de la paz!”.
La operación fue confirmada dos horas después de que el mandatario regresara a la Casa Blanca desde su campo de golf en Nueva Jersey.
Según fuentes del Pentágono, los bombardeos se concentraron en Fordow, un centro de enriquecimiento de uranio ubicado bajo una montaña fortificada, y fueron ejecutados con bombarderos B-2 equipados con bombas penetrantes GBU-57 de más de 13.000 kilogramos.
Esta fue la reacción a la ofensiva por parte de los principales medios internacionales.

El diario El País encabezó su cobertura con “Estados Unidos bombardea las bases nucleares de Irán”, mientras que The New York Times tituló: “US enters war against Iran” (EEUU entra en guerra contra Irán).

BBC advirtió sobre las consecuencias internas en Washington con “US strike on Iran is loaded with risks for Trump” (El ataque de EEUU a Irán está cargado de riesgos para Trump) y CNN resumió: “US strikes Iran” (EEUU ataca Irán).


Otros medios destacaron las declaraciones del presidente estadounidense y el posible alcance de las acciones futuras. El Mundo publicó: “Trump bombardea Irán: ‘Si no firman la paz, los próximos ataques serán peores’”.

En la misma línea, Bloomberg citó al mandatario: “Trump says US to go after other Iran target if peace doesn’t come” (Trump dice que EEUU atacará otros objetivos en Irán si no hay paz).


The Guardian reprodujo su mensaje: “Trump says Iran’s key nuclear facilities ‘obliterated’ in US strikes and that Tehran must now make peace” (Trump dice que las principales instalaciones nucleares de Irán fueron ‘aniquiladas’ y que Teherán debe ahora hacer la paz).


The Wall Street Journal apuntó al valor estratégico de los objetivos con “Three sites hit by US represent core of Iran nuclear program” (Tres sitios alcanzados por EEUU representan el núcleo del programa nuclear iraní), mientras que The Washington Post remarcó el despliegue aéreo con “US warplanes strike nuclear sites in Iran” (Aviones de guerra estadounidenses atacan sitios nucleares en Irán).
Últimas Noticias
Advertencia europea a Irán: las sanciones de la ONU volverán si no hay señales claras de diálogo nuclear
Francia, Reino Unido y Alemania lanzaron una advertencia a Teherán: si no retoma las negociaciones nucleares con pasos verificables antes de fin del verano, activarán el mecanismo para restablecer las sanciones internacionales que expirarán en octubre

La violencia en el sur de Siria causó 594 muertos en cuatro días
300 drusos figuran entre las víctimas, de los cuales 83 fueron ejecutados sumariamente. Israel volvió a bombardear la provincia de Al Sueida
El primer ministro eslovaco adelantó que desbloqueará el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia
La negativa de Eslovaquia había paralizado la aprobación, acordadas hace semanas pero a expensas de la unanimidad requerida

Un nuevo análisis de la inteligencia de Estados Unidos advirtió que una instalación nuclear clave de Irán sufrió daños severos
Empieza a surgir un panorama más claro sobre el impacto de los ataques estadounidenses e israelíes contra sitios clave del programa nuclear iraní, incluyendo el complejo subterráneo de Fordow

Estados Unidos designó como terrorista al Frente de Resistencia de Cachemira
El grupo es responsable del atentado en el que murieron 26 civiles el pasado 22 de abril
