
Vladimir Putin expresó su completo respaldo al régimen iraní en su iniciativa para desarrollar un programa nuclear siempre y cuando tenga carácter “pacífico”, y ha ofrecido una vez más el respaldo de su país en este desempeño.
“Irán tiene derecho a desarrollar programas para el uso de tecnologías nucleares con fines pacíficos”, manifestó el jefe del Kremlin en una entrevista a Sky News Arabia. “Y, como en años anteriores, Rusia está dispuesta a aportar la asistencia y el apoyo necesarios para ello”, añadió.
Putin, tras recordar que su país se opone a la proliferación de armas de destrucción masiva y tras manifestarse contrario a la idea de que Irán acabe haciéndose con un arma nuclear, señaló que las conclusiones del último informe sobre Teherán publicado por la agencia nuclear de la ONU no aportan prueba alguna de que la República Islámica esté usando su programa a tal efecto.
Su propio país, agregó Putin, informó a Israel “en repetidas ocasiones” de que no hay prueba alguna de que el régimen persa esté desarrollando un arma de destrucción masiva ni esté intentando obtener alguna por otros medios.
Sobre el conflicto que estalló hace una semana, recomendó tanto a Israel como a la República Islámica que participen en un proceso de negociación para resolver una crisis que ya ha adquirido un alcance regional.

“Hay detalles a este respecto que, opino, pueden y deben negociarse”, afirmó el mandatario ruso, quien en su defensa al régimen iraní recordó que el estamento clerical que dirige el país, y que encabeza el ayatolá Ali Khamenei, ha prohibido por edicto religioso la fabricación de bombas nucleares.
“Les recuerdo que Irán ha adoptado una fatua que le prohíbe poseer armas nucleares. Y esto es de suma importancia”, apuntó el mandatario ruso.
Por otra parte, dijo que está “muy preocupado” por el posible estallido de una Tercera Guerra Mundial debido a la situación en torno a Ucrania y las instalaciones nucleares de Irán.
“Me preocupa. Lo digo sin ninguna ironía y sin bromas. Existe un gran potencial de conflicto que está creciendo (...), el conflicto que sufrimos en Ucrania, lo que está ocurriendo en Oriente Medio y, por supuesto, nos preocupa mucho lo que pasa en torno a las instalaciones nucleares de Irán”, dijo desde San Petersburgo.
Por último, el jefe del Kremlin sostuvo que Moscú no busca asumir el papel de mediador en el conflicto entre Israel e Irán sino que “simplemente propone ideas” para el arreglo de la situación.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Indonesia acelera la formación de tropas para su despliegue en Gaza como fuerza de paz
El contingente indonesio podría convertirse en el primero en llegar al enclave palestino en las próximas semanas como parte de la Fuerza de Estabilización Internacional autorizada por la ONU

Tensión entre China y Japón: Beijing acusó a Tokio de revivir el militarismo tras la victoria de Takaichi
China intensifica la presión sobre la primera ministra japonesa después de que el Partido Liberal Democrático obtuviera una supermayoría que le permitirá revisar la Constitución pacifista y expandir las capacidades militares niponas
Misterio por la muerte de seis personas en las montañas de Bulgaria: “Es un caso sin comparación”
El caso ha desatado teorías conspirativas y un debate político sobre vigilancia privada en zonas remotas
Tensión entre Estados Unidos e Irán: Washington pidió a los buques que eviten aguas de Teherán en el estrecho de Ormuz
La advertencia incluye instrucciones ante posibles abordajes de fuerzas iraníes y recomendaciones para evitar las aguas territoriales del país
El ejército israelí abatió a cuatro terroristas de Hamas en Gaza
Las fuerzas militares de Israel respondieron a un ataque en Rafah, neutralizando a cuatro combatientes armados que emergieron de un túnel


