
El Ejército israelí declaró este sábado que sus ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes del viernes causaron la muerte de nueve destacados científicos nucleares iraníes.
“Durante los ataques de la fuerza aérea israelí al inicio de la ‘Operación León Ascendente’, nueve científicos y expertos de alto rango, que impulsaron el programa de armas nucleares del régimen iraní, fueron eliminados”, indicó el Ejército en un comunicado.
Se trata de Fereydoon Abbasi, experto en ingeniería nuclear; Mohammad Mehdi Tehranchi, experto en física; Akbar Motalebi Zadeh, experto en ingeniería química; Saeed Barji, experto en ingeniería de materiales; Amir Hassan Fakhahi, experto en física; Abd al-Hamid Minoushehr, experto en física de reactores; Mansour Asgari, experto en física; Ahmad Reza Zolfaghari Daryani, experto en ingeniería nuclear; y Ali Bakhouei Katirimi, experto en mecánica.
El viernes, Israel lanzó un ataque en suelo iraní sin precedentes, alegando disponer de informaciones de inteligencia que demostraban que Irán se acercaba al “punto sin retorno” hacia la bomba atómica. Alcanzó más de 200 instalaciones militares y nucleares, y mató a los más altos cargos del ejército del país.
En respuesta, el régimen de Irán, que niega fabricar armas nucleares, disparó decenas de misiles contra instalaciones militares en Israel. La mayoría de proyectiles fueron interceptados por el ejército israelí, pero algunos causaron grandes daños en la región de Tel Aviv.
Los servicios de emergencia israelíes informaron que tres personas murieron y varias resultaron heridas tras el impacto de un cohete en una zona residencial del centro del país.
La escalada militar entre Irán e Israel, separados por más de 1.500 km, hace temer un conflicto a gran escala en la región, según los expertos.
Israel dijo el sábado que su fuerza aérea alcanzó los sistemas de defensas aéreas de la República Islámica en la zona de la capital durante la noche y más tarde indicó que seguía atacando “decenas” de lanzamisiles en Irán.

Contundente advertencia de Israel
“Teherán arderá” si Irán sigue disparando misiles, dijo el ministro israelí de Defensa, Israel Katz.
Según medios iraníes, el ejército israelí bombardeó ciudades en el oeste y el noroeste del país, donde se sitúan bases militares clave.
Durante la noche, Irán atacó “decenas de objetivos” en el Estado hebreo, incluidas bases e infraestructuras militares.
Las sirenas sonaron en todo Israel, y muchos residentes se refugiaron hasta que el ejército desactivó las alertas.
Chen Gabizon, de 29 años y residente en Tel Aviv, corrió a un refugio subterráneo. “Unos minutos después, escuchamos una explosión muy fuerte, todo temblaba: humo, polvo, todo estaba desparramado”, contó a la agencia de noticias AFP. “Fue un momento realmente aterrador”.
Últimas Noticias
Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú
El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países
Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado
El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles


