
Los más de 32.000 centros electorales en Polonia abrieron este domingo a las 07.00 horas (05.00 GMT) para recibir a los cerca de 29 millones de ciudadanos con derecho a voto que deben decidir si su presidente durante los próximos cinco años será el candidato liberal y proeuropeo Rafal Trzaskowski o el ultraconservador nacionalista Karol Nawrocki.
La jornada se desarrollará en un ambiente de estricto “silencio electoral”, que comenzó a la medianoche del viernes al sábado y que prohíbe completamente la publicación de sondeos, la difusión de mensajes políticos y cualquier tipo de agitación relacionada con los comicios hasta las 21.00 horas (19.00 GMT), cuando cerrarán los colegios.
Se espera que la participación electoral sea similar o incluso superior al 67,3 % alcanzado en la primera vuelta del 18 de mayo, en la que Trzaskowski quien cuenta con el apoyo del Gobierno liberal y de centro-derecha de Donald Tusk, superó con el 31,36 % de los votos a Nawrocki, respaldado por el principal partido de la oposición, Ley y Justicia (PiS) y que sumó el 29,54 % de las papeletas.
La elección se presenta en esta segunda vuelta todavía más reñida, con sondeos previos que mostraban un apoyo dividido de manera bastante uniforme entre ambos candidatos, con una diferencia a favor de Trzaskowski, el actual alcalde de Varsovia, de un escaso punto.

El resultado determinará si el actual Gobierno podrá llevar a cabo reformas vitales, especialmente en el ámbito de la Justicia, que habían sido bloqueadas por el presidente saliente, Andrzej Duda.
A diferencia de otros sistemas parlamentarios, el presidente polaco conserva atribuciones estratégicas: comanda las Fuerzas Armadas, influye en política exterior y puede vetar leyes aprobadas por el Sejm, la Cámara Baja.
Aunque el Parlamento puede anular el veto con una mayoría de tres quintos, la coalición de Tusk carece de los votos necesarios.
De ganar Trzaskowski, quedarían eliminados todos estos obstáculos que enfrenta el Gobierno de Tusk, que podría avanzar con su proyecto de reforma institucional.

Una victoria de Nawrocki podría significar una “guerra total” con el gobierno y poner a Polonia en un rumbo de conflicto con Europa, ya que priorizaría las relaciones bilaterales con Washington sobre la unidad de la Unión Europea.
Tras el cierre de las urnas a las 21.00 horas (19.00 GMT) se darán a conocer los primeros resultados de los sondeos a pie de urna.
La Comisión Electoral Nacional (PKW) tiene previsto publicar los resultados oficiales y con el 100 % escrutado a lo largo del lunes.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La Unión Europea advirtió que las presiones de Estados Unidos no lograrán que Dinamarca entregue Groenlandia
La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, sostuvo ante el Parlamento Europeo que la soberanía del territorio ártico no es negociable y pidió abordar cualquier preocupación de seguridad a través de la OTAN
La falta de transparencia del régimen de Irán sobre su programa nuclear pone en alerta al OIEA
El director del organismo de la ONU, Rafael Grossi, alerta de que la falta de acceso a Natanz, Fordow e Isfahán y el retraso en las inspecciones acerca a Teherán a una declaración de incumplimiento del Tratado de No Proliferación

Estados Unidos anunció el fin de su apoyo militar a las Fuerzas Democráticas Sirias
Washington sostiene que el nuevo gobierno sirio está en condiciones de asumir el control territorial, las prisiones y los campamentos vinculados al yihadismo

Por qué el Reino Unido resolvió entregar las Islas Chagos a Mauricio
La histórica transferencia de soberanía sobre el archipiélago marca un cambio geopolítico relevante en el océano Índico, con implicaciones para la seguridad internacional


