
El gobierno alemán ha ilegalizado al grupo de “ciudadanos del Reich” más grande, una organización extremista de extrema derecha que se autodenomina el “Reino de Alemania” y busca socavar el orden democrático del país. Cuatro de sus líderes fueron arrestados.
Desde la madrugada del martes, 800 policías en varios estados registraban las propiedades de la asociación y las casas de los miembros principales.
“Los miembros de esta asociación han creado un ”contraestado" en nuestro país y han construido estructuras económicas criminales“, dijo el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, agregando que los miembros del grupo sustentan su supuesto reclamación de poder con relatos conspirativos antisemitas, un comportamiento que el país no puede tolerar.
“Tomaremos medidas decisivas contra aquellos que atacan nuestro orden democrático fundamental libre”, añadió Dobrindt.
El llamado movimiento de “Ciudadanos del Reich” o “Reichsbürger” no reconoce a Alemania como un estado. Muchos de ellos afirman que el histórico Reich alemán todavía existe e ignoran las estructuras democráticas y constitucionales del país, como el parlamento, las leyes o los tribunales. También se niegan a pagar impuestos, contribuciones a la seguridad social o multas.

El Ministerio del Interior dijo que en los últimos 10 años, el grupo había establecido “estructuras e instituciones pseudoestatales”, emitiendo su propia moneda y documentos de identidad y administrando un plan de seguros para sus miembros.
El llamado “Reino de Alemania” fue proclamado por su líder Peter Fitzek —quien estaba entre los arrestados el martes— en la ciudad oriental de Wittenberg en 2012 y dice tener alrededor de 6.000 seguidores, aunque el ministerio del Interior dijo que el grupo tiene alrededor de 1.000 miembros. Afirma ser un “contraestado” que se separó del gobierno federal alemán.
“Esto no trata de nostálgicos inofensivos, como podría sugerir el título de la asociación, sino de estructuras criminales, redes criminales”, dijo el ministro a los periodistas más tarde en Berlín. “Por eso está siendo prohibido hoy”.
“De esta manera, socavan persistentemente el sistema legal y el monopolio de la República Federal sobre el uso de la fuerza”.
Las plataformas en línea del grupo serán bloqueadas y sus activos serán confiscados para asegurar que no se puedan utilizar más recursos financieros con fines extremistas.

No es la primera vez que Alemania actúa contra el movimiento “Reichsbürger”.
En 2023, agentes de policía alemanes registraron las casas de unas 20 personas en relación con investigaciones sobre el entorno ultraderechista de los Ciudadanos del Reich, cuyos seguidores tenían similitudes con los seguidores del movimiento QAnon en los Estados Unidos.
En 2022, miembros de un grupo que incluía a un exdiputado y exmilitares fueron detenidos por un complot para atacar el Parlamento, derrocar al gobierno e instalar al aristócrata y empresario príncipe Heinrich XIII Reuss como jefe de Estado.
Otro caso de alto perfil fue el de un grupo de miembros del Reichsbuerger acusados de conspirar para secuestrar al entonces ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, en protesta por las restricciones de la COVID-19.
(con información de AP y AFP)
Últimas Noticias
El astroturismo de lujo crece en Estados Unidos impulsado por el próximo eclipse solar
La creciente demanda por experiencias exclusivas de observación de estrellas ha llevado a la creación de retiros de alta gama en Estados Unidos, con alojamientos innovadores y tecnología que redefinen el turismo astronómico en 2026

Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump
El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra


