
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, advirtió este martes que Washington pondrá fin a la mediación a menos que Rusia y Ucrania presenten “propuestas concretas” sobre el fin de la guerra, según dijo su portavoz.
“Estamos en un momento en el que las dos partes deben presentar propuestas concretas sobre cómo poner fin a este conflicto”, dijo a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en lo que calificó como un mensaje de Rubio.
“Si no hay avances, daremos un paso atrás como mediadores en este proceso”, añadió. Y señaló que en última instancia dependerá del presidente Donald Trump decidir si se avanza en la diplomacia.
El presidente ruso Vladimir Putin propuso recientemente un alto el fuego de tres días en torno a las conmemoraciones en Moscú del final de la Segunda Guerra Mundial, pero ha rechazado un llamamiento de Estados Unidos respaldado por Ucrania para un alto el fuego de 30 días.
Estados Unidos quiere “no un momento de tres días para poder celebrar otra cosa, sino un alto el fuego completo y duradero y el fin del conflicto”, declaró Bruce.
El vicepresidente estadounidense JD Vance ya advirtió la semana pasada de que Estados Unidos podría abandonar el proceso, y el propio Marco Rubio declaró que los próximos días serán decisivos.
Donald Trump, que este miércoles cumple los primeros 100 días de su segundo mandato, ha expresado su creciente frustración por la falta de acuerdo entre Kiev y Moscú para poner fin al conflicto.

Una paz “sin recompensas” para Putin
Por otra parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidió este martes un final “justo” de la guerra con Rusia, sin “recompensas” para Vladimir Putin, y rechazó las exigencias de que Kiev haga concesiones territoriales.
“Todos queremos que esta guerra termine de una manera justa, sin recompensas para Putin, especialmente sin tierras”, dijo Zelensky por videoconferencia en una cumbre organizada por Polonia.
El comentario se produce en medio de informes de que Estados Unidos sugirió congelar las líneas del frente y aceptar el control ruso de la península de Crimea que tomó en 2014, algo a lo que Zelensky se ha negado.
Rusia ha exigido en repetidas ocasiones mantener el territorio que ocupa en el sur y el este de Ucrania y que Kiev ceda aún más terreno. Moscú posee alrededor del 20% del territorio ucraniano tras lanzar su asalto de molienda que ha matado a miles de personas.
Zelensky volvió a pedir este martes un alto el fuego total e incondicional, que debe ser el primer paso antes de cualquier negociación. “Deben dar pasos claros para poner fin a la guerra, e insistimos en que un alto el fuego incondicional y completo debe ser el primer paso”, dijo en un discurso nocturno.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Por qué es histórico el pacto UE-India y qué cambia tras 18 años de bloqueo
La nueva alianza elimina aranceles históricos, impulsa la entrada de tecnología militar europea en el mercado indio y crea una de las zonas económicas más extensas, aunque su entrada en vigor depende de trámites legales pendientes
El homenaje a las víctimas del Holocausto reveló historias inéditas y nuevas advertencias sobre el antisemitismo
Ceremonias en distintas ciudades europeas y el testimonio de sobrevivientes marcaron una jornada de memoria colectiva, con líderes internacionales advirtiendo sobre la urgente necesidad de enfrentar el resurgimiento del odio y la intolerancia

Activistas acusaron al régimen de Irán de forzar a los manifestantes a confesar delitos que no cometieron
Un monitoreo independiente documenta al menos 240 declaraciones grabadas en las últimas semanas, utilizadas por funcionarios como herramienta para fabricar legitimidad, disuadir disidencias y justificar condenas severas

Una ola de frío histórica congeló parcialmente las Cataratas del Niágara y creó una imagen inédita
Una masa de aire ártico provocó temperaturas extremas en Canadá, saturó centros de acogida y dejó postales únicas de paisajes cubiertos de hielo

Zelensky acusó a Rusia de socavar las negociaciones con su último ataque a Ucrania
Ucranianos y rusos se reunieron el viernes y el sábado en Abu Dabi con mediación de EEUU para avanzar hacia un acuerdo que ponga fin al conflicto



