
China negó el jueves cualquier insinuación de que estuviera en negociaciones activas con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump sobre aranceles, afirmando que cualquier noción de progreso en el asunto era tan infundada como “intentar atrapar el viento”.
Los comentarios de China llegan después de que Trump dijera el martes que las cosas iban “bien con China” y que la tasa arancelaria final sobre las exportaciones chinas bajaría “sustancialmente” del 145% actual.
Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo durante una rueda de prensa diaria el jueves que: “Por lo que sé, China y Estados Unidos no están teniendo ninguna consulta o negociación sobre aranceles, y mucho menos llegando a un acuerdo”.
“La posición de China es consistente y estamos abiertos a consultas y diálogos, pero cualquier forma de consultas y negociaciones debe llevarse a cabo sobre la base del respeto mutuo y de manera igualitaria”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong.
“Cualquier afirmación sobre el progreso de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos carece de fundamento y no tiene base fáctica”, afirmó el portavoz.

Trump había dicho a los periodistas a principios de semana que “todo está activo” cuando se le preguntó si estaba interactuando con China, aunque su secretario del Tesoro había dicho que no había negociaciones formales.
Cuando se le preguntó el jueves sobre las negaciones de China de que hubiera conversaciones en curso con Estados Unidos, Trump dijo: “Tuvieron una reunión esta mañana”, antes de agregar: “No importa quiénes sean”.
El presidente de Estados Unidos ha expresado interés en encontrar una manera de reducir sus aranceles masivos de represalia sobre las importaciones chinas a Estados Unidos. Hay crecientes preocupaciones de empresas y consumidores de que los impuestos aumentarán la inflación y potencialmente enviarán a la economía a una recesión.
Trump impuso aranceles del 145% a las importaciones procedentes de China, mientras que China contraatacó con aranceles del 125% a los productos estadounidenses. Si bien Trump dio a otros países una pausa de 90 días en la aplicación de los aranceles, mientras sus líderes se comprometían a negociar con Estados Unidos, China siguió siendo la excepción. En cambio, Beijing elevó sus propios aranceles e implementó otras medidas económicas en respuesta, prometiendo “luchar hasta el final”. Por ejemplo, China restringió las exportaciones de tierras raras y presentó múltiples demandas contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio.
China también dejó en claro que las conversaciones deberían incluir la cancelación de todos los aranceles que enfrenta actualmente.
“Estas medidas unilaterales de aumento arancelario fueron iniciadas por Estados Unidos. Si Estados Unidos realmente quiere resolver el problema, debería escuchar las voces racionales de la comunidad internacional y de todas las partes en el país, cancelar por completo todas las medidas arancelarias unilaterales contra China y encontrar maneras de resolver las diferencias mediante un diálogo equitativo”, declaró He, portavoz del Ministerio de Comercio.
A pesar de las medidas económicas adoptadas contra China, Trump dijo el martes que sería “muy amable” y que no jugaría duro con el presidente chino, Xi Jinping.
“Vamos a vivir juntos muy felices e idealmente trabajar juntos”, dijo Trump.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Este destino viral italiano está implementando zonas exclusivas para residentes para detener el turismo excesivo
La medida responde al aumento de visitantes y a los problemas ocasionados en la vida cotidiana de los turistas tras su viralización en redes sociales, implementando barreras para limitar el paso solo a residentes y huéspedes reservados

Los altos costos del hidrógeno verde en el norte de Europa desafían la revolución del transporte
Nuevos hallazgos sugieren que la viabilidad económica de las energías limpias en el norte europeo enfrenta retos inesperados, mientras surgen diferencias significativas con otras regiones del continente en la ruta hacia la movilidad sostenible

Macron habló en tres idiomas para dejar en claro su apoyo a Groenlandia y Dinamarca
“No se vende ni se toma, decidirán su futuro”, declaró el mandatario francés en groenlandés, durante una recepción a las autoridades de la isla y a la primera ministra danesa
Meloni visitó Sicilia tras el deslizamiento de tierra de 4 kilómetros en la ciudad de Niscemi: hay 1.500 evacuados
Una declaración oficial reconoció la gravedad del desastre en la localidad mediterránea y destinó fondos iniciales para atender a los desplazados. Deberán reconstruir carreteras y viviendas o relocalizar a cientos de familias



