
China negó el jueves cualquier insinuación de que estuviera en negociaciones activas con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump sobre aranceles, afirmando que cualquier noción de progreso en el asunto era tan infundada como “intentar atrapar el viento”.
Los comentarios de China llegan después de que Trump dijera el martes que las cosas iban “bien con China” y que la tasa arancelaria final sobre las exportaciones chinas bajaría “sustancialmente” del 145% actual.
Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo durante una rueda de prensa diaria el jueves que: “Por lo que sé, China y Estados Unidos no están teniendo ninguna consulta o negociación sobre aranceles, y mucho menos llegando a un acuerdo”.
“La posición de China es consistente y estamos abiertos a consultas y diálogos, pero cualquier forma de consultas y negociaciones debe llevarse a cabo sobre la base del respeto mutuo y de manera igualitaria”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong.
“Cualquier afirmación sobre el progreso de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos carece de fundamento y no tiene base fáctica”, afirmó el portavoz.

Trump había dicho a los periodistas a principios de semana que “todo está activo” cuando se le preguntó si estaba interactuando con China, aunque su secretario del Tesoro había dicho que no había negociaciones formales.
Cuando se le preguntó el jueves sobre las negaciones de China de que hubiera conversaciones en curso con Estados Unidos, Trump dijo: “Tuvieron una reunión esta mañana”, antes de agregar: “No importa quiénes sean”.
El presidente de Estados Unidos ha expresado interés en encontrar una manera de reducir sus aranceles masivos de represalia sobre las importaciones chinas a Estados Unidos. Hay crecientes preocupaciones de empresas y consumidores de que los impuestos aumentarán la inflación y potencialmente enviarán a la economía a una recesión.
Trump impuso aranceles del 145% a las importaciones procedentes de China, mientras que China contraatacó con aranceles del 125% a los productos estadounidenses. Si bien Trump dio a otros países una pausa de 90 días en la aplicación de los aranceles, mientras sus líderes se comprometían a negociar con Estados Unidos, China siguió siendo la excepción. En cambio, Beijing elevó sus propios aranceles e implementó otras medidas económicas en respuesta, prometiendo “luchar hasta el final”. Por ejemplo, China restringió las exportaciones de tierras raras y presentó múltiples demandas contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio.
China también dejó en claro que las conversaciones deberían incluir la cancelación de todos los aranceles que enfrenta actualmente.
“Estas medidas unilaterales de aumento arancelario fueron iniciadas por Estados Unidos. Si Estados Unidos realmente quiere resolver el problema, debería escuchar las voces racionales de la comunidad internacional y de todas las partes en el país, cancelar por completo todas las medidas arancelarias unilaterales contra China y encontrar maneras de resolver las diferencias mediante un diálogo equitativo”, declaró He, portavoz del Ministerio de Comercio.
A pesar de las medidas económicas adoptadas contra China, Trump dijo el martes que sería “muy amable” y que no jugaría duro con el presidente chino, Xi Jinping.
“Vamos a vivir juntos muy felices e idealmente trabajar juntos”, dijo Trump.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



