
El presidente Volodimir Zelensky dijo este martes que Ucrania estaría dispuesta a mantener conversaciones con Rusia en cualquier formato una vez que se establezca un alto el fuego y hayan cesado los combates entre Kiev y las fuerzas de Moscú.
El presidente también declaró a periodistas en una reunión informativa en Kiev que una delegación ucraniana que se reunirá el miércoles en Londres con funcionarios de países occidentales tendrá el mandato de debatir un alto el fuego total o parcial.
“Estamos dispuestos a dejar constancia de que, tras un alto el fuego, estamos dispuestos a sentarnos en cualquier formato para que no haya callejones sin salida”, dijo Zelensky en la sesión informativa en la oficina presidencial en Kiev.
“No será posible llegar a un acuerdo sobre todo rápidamente”, advirtió, señalando numerosas cuestiones de gran complejidad como el territorio, las garantías de seguridad y la pertenencia de Ucrania a la alianza militar de la OTAN.
Las conversaciones de Londres, que reunirán a funcionarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania y Ucrania se producen en medio de intensos esfuerzos diplomáticos liderados por Washington para encontrar una forma de poner fin a la guerra de Rusia con Ucrania.
Zelensky también afirmó que estaría encantado de reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, esta semana si coinciden en el funeral del papa Francisco.

Por otra parte, Zelensky denunció este martes nuevos ataques rusos contra zonas civiles de ciudades ucranianas como Kharkiv, Zaporizhzhia y Odesa, e insistió en que su propuesta a Moscú de declarar una tregua temporal en los bombardeos a infraestructuras civiles sigue estando vigente.
El presidente ucraniano recordó que su país aceptó y propuso extender por un plazo de 30 días el alto el fuego total de 30 horas declarado de forma unilateral por su homólogo ruso Vladimir Putin con motivo de la celebración de la Pascua.
Al no aceptar el Kremlin la extensión de esta tregua, Zelensky planteó declarar un alto el fuego de un mes limitado a los ataques aéreos con misiles y drones contra infraestructuras civiles.
“Nuestra propuesta de detener los ataques a infraestructura civil sigue también sobre la mesa”, escribió Zelensky este martes en las redes.
Una mujer murió durante la jornada del martes en la ciudad de Zaporizhzhia al atacar Rusia la urbe con bombas aéreas que causaron también una veintena de heridos. Un ataque ruso con drones contra Kharkiv ha provocado además varios heridos.
“Todo esto es terrorismo deliberado ruso que puede parar con una simple orden, una orden en Rusia y para el Ejército ruso”, dijo Zelensky.
(Con información de EFE y Reuters)
Últimas Noticias
Japón y el Mercosur estrecharon sus lazos con un “Marco de Asociación Estratégica” para avanzar en una economía de mercado abierta
Las autoridades del bloque sudamericano buscan reducir impuestos al comercio y eliminar obstáculos regulatorios, con el objetivo de facilitar el intercambio de bienes y servicios entre ambas regiones del globo

El enviado ruso de Vladimir Putin a Miami afirmó que el avance de las negociaciones con EEUU por la paz en Ucrania es “constructivo”
Un representante del Kremlin dialogó con funcionarios estadounidenses este sábado en busca de acuerdos para finalizar la guerra en territorio ucraniano y confirmó que las reuniones continuarán este domingo
Ucrania y Portugal anunciaron la fabricación conjunta de drones marítimos para hacer frente a la amenaza rusa
Luis Montenegro, primer ministro luso, dijo que su viaje a Kiev tiene “un significado muy especial porque estamos en un país que ha sido agredido e invadido”, y planteó la necesidad de dar a Kiev “apoyo financiero”
Zelensky dijo que solo EEUU puede persuadir a Rusia para terminar la guerra: “Debe dejar claro que, si no hay vía diplomática, habrá presión total”
El presidente de Ucrania pidió a Washington mayor presión sobre Moscú en medio de la nueva etapa de negociaciones entre las partes en Miami
Crecen los ataques contra el Estado Islámico en Siria: el Ejército de Israel detuvo a un terrorista en el sur del país
La operación militar en la zona de Rafid se llevó a cabo el miércoles, pero fue confirmada este sábado, un día después del bombardeo de EEUU en respuesta a los ataques yihadistas del fin de semana pasado que dejaron tres norteamericanos muertos



