
La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este lunes su pesar por la muerte del Papa Francisco, quien falleció a las 07:35 horas (05:35 GMT) en la Casa Santa Marta, su residencia en el Vaticano. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió un comunicado en el que destacó la influencia humanitaria del Papa.
“Este momento es especialmente triste y duele al sentir que perdimos a alguien cuya dimensión humana fue una guía permanente para todos, quien nos enseñó, ejerció y nos hizo vivir como referencia de vida insoslayable con solidaridad, justicia, compasión, amor por el prójimo”, señaló Almagro.
En su mensaje, Almagro también agradeció al Papa por su “fe inquebrantable expresada con tanta razón y tanta paz”, y enfatizó que “como humanidad hemos perdido mucho e irreparablemente con su muerte”.
“Somos todos conscientes que lo necesitamos más que nunca y que debemos seguir su ejemplo con el más fuerte compromiso. Su voz y su racionalidad serena, sus acciones, su vida misma nos dan fuerza y fe a los pueblos y fieles de todo el mundo”, concluyó. El pontífice, de 88 años, estuvo lidiando durante más de dos meses con problemas respiratorios que lo mantuvieron hospitalizado en Roma durante 38 días.

El papa Francisco, quien fue líder espiritual de la Iglesia Católica durante más de una década, dejó un legado profundamente marcado por su enfoque en la justicia social, la paz mundial y la defensa de los derechos humanos. Su muerte es considerada una de las más significativas para la comunidad internacional, dado su impacto no solo como líder religioso, sino también como una figura moral clave en temas globales.
La OEA se unió al dolor de millones de fieles y líderes internacionales que han rendido homenaje al Papa, reconociendo su voz serena y su compromiso con la unidad de los pueblos. Líderes de todo el mundo expresaron su tristeza por su fallecimiento y destacando su trascendental influencia global. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en su red social Truth Social, en el que expresó: “¡Descansa en paz, Papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos quienes lo amaron!”.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, recordó que Francisco “rezó por la paz en Ucrania”, un país que ha estado bajo invasión rusa durante más de tres años. “Supo dar esperanza, aliviar el sufrimiento a través de la oración y fomentar la unidad. Rezó por la paz en Ucrania y por los ucranianos”, escribió Zelensky en X, horas después del anuncio de su fallecimiento.
Líderes europeos también expresaron su respeto, incluidos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quienes resaltaron el legado de amor, solidaridad y paz del pontífice.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



