
Un carguero de trigo llegó este domingo al puerto sirio de Latakia en lo que se trata del primer envío de esta naturaleza desde la caída, a finales del año pasado, del régimen del dictador Bashar al Assad.
Las importaciones de trigo al país habían quedado suspendidas desde el 8 de diciembre de 2024 a raíz de la incertidumbre generada por el cambio de gobierno.
Siria depende en gran medida de las importaciones de cereales, especialmente trigo. Rusia, aliado de Al Assad, era hasta entonces el principal importador.
El país está ahora dirigido por el presidente de transición Ahmed al Shara, líder del ahora disuelto grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), instrumental en la caída de Al Assad, exiliado en Rusia.

Un paso hacia la recuperación económica
El ministro de Finanzas de Siria, Yisr Barnieh, anunció este domingo que viaja a Estados Unidos para representar a su país en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que empezarán mañana, lunes.
“Tenemos una larga serie de reuniones y encuentros bilaterales que esperamos que se reflejen positivamente en el regreso de Siria al sistema monetario internacional y a la comunidad internacional y que abran oportunidades que apoyen nuestros esfuerzos de reconstrucción”, dijo Barnieh en una publicación en su perfil de LinkedIn.
El ministro indicó que acudirá a estas reuniones junto al recién nombrado gobernador del Banco Central de Siria, Abdelkader Husrieh, y que en ellas también abordará la construcción de instituciones, establecer los fundamentos para la estabilidad financiera o poner la economía “en la vía de la recuperación”.
“Esto es lo más importante para el liderazgo en Siria. He participado personalmente a lo largo de 23 años en estas reuniones; sin embargo, esta vez llevamos con nosotros los deseos y rezos de nuestro pueblo. Concluyo diciendo que sean optimistas, que viene lo mejor”, sentenció el economista, que ocupó diversos cargos en el pasado en el Fondo Monetario Árabe.

Diferentes miembros de la comunidad internacional impusieron medidas restrictivas a Siria en respuesta a la represión del derrocado régimen de Bachar al Assad, que aplacó con mano de hierro las revueltas populares iniciadas en su contra en 2011 y que está acusado de cometer un sinfín de violaciones de los derechos humanos.
De hecho, el Banco Mundial también suspendió sus operaciones en Siria entonces.
Tras la caída de Al Assad en diciembre, Estados Unidos y la Unión Europea suspendieron algunas de sus medidas en sectores específicos, en un intento de facilitar la recuperación del país y abrir la puerta a una nueva página después de años sin relaciones con Siria.
De acuerdo con la ONU, alrededor del 90% de la población siria no puede permitirse comprar productos básicos debido a la severa crisis en el país tras años de guerra, que provocó que Siria perdiera entre 2011 y 2024 unos 800.000 millones de dólares de producto interior bruto.
(con información de EP y EFE)
Últimas Noticias
El nuevo proceso que promete metales clave para baterías sin contaminación masiva
Científicos del Instituto Max Planck presentan un método revolucionario con hidrógeno que extrae níquel y cobalto de nódulos marinos, destinado a transformar la producción de baterías eléctricas y reducir el impacto ambiental frente a la minería tradicional

Wall Street se mantiene estable a la espera de que la Fed defina el rumbo de las tasas de interés
Los operadores anticipan el tercer recorte del año este miércoles, pero la incertidumbre sobre 2026 frena el impulso. El resto de los mercados globales cotizaron mixtos
El canciller alemán rechazó que Estados Unidos tenga como misión “salvar” a la democracia europea
Friedrich Merz afirmó que Europa debe volverse más independiente de Washington en seguridad tras la nueva estrategia de Trump que describe al continente como débil y en decadencia

Estados Unidos pidió frenar la violencia en la frontera entre Camboya y Tailandia
El gobierno de Washington expresó inquietud por la escalada de violencia y solicitó a las autoridades de ambos países que prioricen la seguridad de la población civil atrapada en medio de los enfrentamientos
Lituania declaró una emergencia nacional por los globos bielorrusos que violan su espacio aéreo
El aeropuerto de Vilna acumula más de 60 horas cerrado desde octubre, afectando a 51.000 pasajeros, mientras el dictador Lukashenko niega ataques híbridos y pide negociaciones



