
La Unión Europea impuso el lunes sanciones a siete funcionarios iraníes de prisiones y justicia debido a lo que el bloque de 27 naciones describe como una campaña políticamente motivada por parte de la República Islámica para detener a ciudadanos de la UE.
La UE lleva años preocupada por el creciente número de sus ciudadanos detenidos por Irán bajo “motivos espurios”, muchos de los cuales, según afirma, “continúan siendo retenidos en condiciones degradantes sin posibilidad de un juicio justo”.
En respuesta, los ministros de Exteriores de la UE impusieron congelación de activos y prohibiciones de viaje a tres jueces, dos fiscales y dos funcionarios de prisiones, incluido Hedayatollah Farzadi, quien está a cargo de la notoria Prisión de Evin, que ya había sido objeto de sanciones anteriormente.
El bloque afirma que Farzadi es “directamente responsable de graves violaciones de los derechos humanos de los prisioneros políticos, en particular por restringir sus derechos de comunicación y visita y por ordenar arbitrariamente el confinamiento solitario”.
La UE también congeló los activos de la Prisión Central de Shiraz. Indicó que “varios rehenes de países europeos han sido detenidos ilegalmente en esta prisión, donde se les ha negado el acceso a un juicio justo y donde han experimentado graves violaciones de sus derechos más básicos”.
La primera rama del Tribunal Revolucionario de Shiraz en la provincia de Fars también fue objeto de sanciones, con la UE señalando su papel en “juicios injustos y ejecuciones de disidentes políticos y persecución de individuos de comunidades minoritarias”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, acogió con satisfacción las sanciones, describiendo las acciones de Irán como “una política estatal” de toma de rehenes.
“Es hora de actuar porque las condiciones en las que algunos de nuestros compatriotas franceses y europeos están siendo detenidos son vergonzosas y comparables a la tortura según el derecho internacional”, afirmó Barrot a los periodistas. Advirtió a los ciudadanos franceses que eviten viajar a Irán.

El mes pasado, el francés Olivier Grondeau, quien estuvo encarcelado en Irán durante más de 880 días, fue liberado junto con otro ciudadano francés que había estado bajo arresto domiciliario en la capital Teherán durante más de cuatro meses.
Un tribunal iraní había sentenciado a Grondeau, un mochilero y viajero del mundo, a cinco años de prisión por cargos de espionaje que él, su familia y el gobierno francés negaron enérgicamente. Fue retenido en la Prisión de Evin, que alberga a occidentales, ciudadanos con doble nacionalidad y prisioneros políticos que Irán utiliza a menudo como moneda de cambio en negociaciones con Occidente.
Ejecuciones aumentaron un 16 % en 2024
Al menos mil personas fueron ejecutadas en las prisiones iraníes el pasado año, según el cómputo del opositor Centro Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) a partir de recuentos oficiales, lo que significaría un aumento de casi el 16% respecto a 2023.
Casi el 70% de esas ejecuciones (695) se produjeron desde finales de julio, desde el inicio del mandato del actual presidente, Masud Pezeskhian, destacó en un comunicado el CNRI, que señaló, además, que este pasado 1 de enero al menos doce prisioneros fueron ajusticiados en cuatro cárceles.
Para esta organización opositora, que afirma recoger esos datos de fuentes públicas oficiales, el ritmo de las ejecuciones está en relación con la situación política en Irán y, en concreto, con “las crisis y las derrotas del régimen”.
Eso explicaría que en el cuarto trimestre, cuando se enfrentó a “graves derrotas en la región” —en alusión indirecta a conflictos como el de Siria o con Israel— o a “crecientes crisis económicas y sociales”, las penas de muerte aplicadas se dispararon y representaron el 47 % de las de todo el año.
La mitad de todos los presos ejecutados en 2024 fueron colgados en ocho prisiones: Qezelhessar (165), Shiraz (97), Idfahan (61), Tabriz (59), Karak Central (44), Qazvin (38), Mashhad (33) y Birjand (29). No obstante, se tiene constancia de que hubo en 86 centros penitenciarios de 31 provincias.
De todos los reos a los que se aplicó la pena capital, 34 eran mujeres y siete tenían menos de 18 años en el momento en que sucedieron los hechos por los que fueron sentenciados. La mitad (502) habían sido condenados por delitos relacionados con el narcotráfico.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas


