
El gobierno de Estados Unidos instó este miércoles a las autoridades turcas a “respetar los derechos humanos” tras la detención del socialdemócrata Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y quien podría ser el más probable rival del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aunque insistió a su vez de que se trata de un tema de política interna del país euroasiático.
“Animaríamos a Turquía a respetar los derechos humanos para gestionar adecuadamente su propio marco interno”, explicó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, al ser preguntada por el arresto de Imamoglu y la condena que ha acarreado por parte de todos los partidos de la oposición y parte de la ciudadanía turca.
“A su vez, no vamos a hacer comentarios sobre la toma de decisiones internas de otro país, excepto para recordarles que esperamos que se comporten de forma respetuosa con los derechos de todos sus ciudadanos”, apostilló a su vez Bruce.
El principal partido de oposición de Turquía denunció este miércoles un “golpe de Estado” tras la detención por cargos de “corrupción” y “terrorismo” del máximo rival del presidente.
“Lo que ha estado sucediendo es un intento de golpe de Estado”, dijo el presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), Özgur Özel, en una manifestación. “Quieren anular la voluntad del pueblo”, añadió.
El popular y carismático alcalde, miembro de CHP, fue detenido el miércoles en el marco de una operación en la que también fueron arrestados un centenar de sus colaboradores, políticos electos y miembros del partido.

Ekrem Imamoglu está acusado de “corrupción” y de “apoyo a una organización terrorista”, informó el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç.
El alcalde, que el domingo iba a ser proclamado candidato de su partido para las próximas presidenciales, fue trasladado a un centro policial, indicó su entorno.
En un video publicado en X, se ve al político de 53 años denunciando el allanamiento de su domicilio: “Cientos de policías llegaron a mi puerta (...) Confío en mi nación”, dijo.
“Los policías llegaron justo después de la zahora [la comida antes del amanecer durante el Ramadán]. Ekrem Bey empezó a prepararse (...) Salieron de casa hacia las 07h30”, declaró su esposa, Dilek Imamoglu, a la cadena de televisión privada NTV.
Según la oficina de la fiscalía de Estambul, Imamoglu está acusado de corrupción y extorsión y está señalado como el jefe de una “organización criminal con ánimo de lucro”.
El ministro de Justicia indicó que el alcalde y otras seis personas están acusadas de “apoyo al terrorismo”, por supuestos vínculos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores de Kurdistán.
Pese a que el gobernador de Estambul prohibió los mitines y manifestaciones hasta el domingo, miles de personas se manifestaron el miércoles por la noche cerca del ayuntamiento de la ciudad.
“¿Nos escuchas, Erdogan? ¿Puedes vernos?” gritó a la multitud Özgür Özel desde el techo de un autobús.

Los manifestantes llevaban banderas turcas y gritaban “¡Erdogan dictador!”, “¡Estambul en la calle, ladrones en el palacio!” o “¡Imamoglu, no estás solo!”, indicaron periodistas de AFP.
Según el politólogo de la Universidad Sabanci de Estambul Berk Esen “lo que sucedió esta mañana es nada menos que un golpe de Estado contra el principal partido de la oposición, con consecuencias de largo alcance para el futuro político del país”.
Imamoglu es el único en la carrera para representar a su partido en los próximos comicios presidenciales, previstos en 2028, y tenía que ser oficialmente designado el domingo en las primarias del CHP.
El martes, la Universidad de Estambul anuló su título universitario, lo que añadió un nuevo obstáculo a su candidatura. Según la Constitución turca, es obligatorio tener un título universitario para poder ser candidato a presidente.
Imamoglu dijo que la decisión era “ilegal” y anunció que iba a recurrir la medida ante los tribunales. El edil es objeto de otras cinco investigaciones judiciales, dos de ellas iniciadas en enero.
En 2023, fue impedido de hecho de presentarse a la presidencial debido a una condena en suspenso por “insultos” a responsables del comité electoral turco.
Imamoglu se convirtió en la bestia negra del jefe del Estado cuando en 2019 arrebató la alcaldía de Estambul al partido AKP del presidente, un cargo que el propio Erdogan había ocupado en los años 1990.
Seis alcaldes del CHP están detenidos o bajo custodia policial y diez alcaldes prokurdos también han sido destituidos en los últimos meses, en un contexto de represión que ha golpeado a la oposición, a los círculos prokurdos, a la prensa e incluso a algunos artistas.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
El papa Francisco envió las meditaciones del Vía Crucis aunque no podrá estar presente: “La economía de Dios no mata, ni aplasta”
En las 14 estaciones en las que se describe la Pasión de Cristo, el Sumo Pontífice hace distintas reflexiones y oraciones

Ucrania y Estados Unidos quieren cerrar el acuerdo de explotación de minerales antes del 26 de abril
El Ministerio de Economía ucraniano publicó el memorando de intención firmado entre ambos países
El Kremlin anunció que la orden de Putin de no atacar instalaciones energéticas ucranianas “expiró”
El líder ruso había ordenado que se interrumpieran los bombardeos contra infraestructuras de este tipo en Ucrania durante 30 días tras hablar por teléfono con Donald Trump. Sin embargo, Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de violar ese acuerdo reiteradas veces

En medio de las negociaciones con Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear, el régimen de Irán hizo alarde de sus misiles y drones en un desfile
El presidente Masud Pezeshkian y el jefe del Ejército Mohammad Bagheri encabezaron un acto militar en Teherán con unidades terrestres, aéreas y marinas, donde se exhibió armamento de distinto tipo

Otto Frank: el hombre que preservó la voz de su hija Ana y la memoria del Holocausto
A pesar de las circunstancias más oscuras, fue su compromiso con el legado de su hija lo que lo impulsó a convertir el diario en un faro de memoria y resistencia
