
Explosiones sacudieron la capital ucraniana Kiev este martes, mientras las sirenas antiaéreas alertaban a la población, según informaron periodistas de la agencia de noticias AFP. El ataque se produjo luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara una pausa de 30 días en los bombardeos contra la infraestructura energética de Ucrania.
Las autoridades de Kiev instaron a los residentes a refugiarse ante la amenaza de una ofensiva aérea rusa. Testigos en la ciudad confirmaron haber escuchado detonaciones.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que unidades del ejército ucraniano intentaron lanzar un asalto terrestre en la región de Belgorod, pero fueron repelidas. Moscú calificó la operación como un intento de sabotear las negociaciones de alto el fuego con Estados Unidos.
Según el ministerio, hasta 200 combatientes ucranianos participaron en el ataque, utilizando “cinco tanques, 16 vehículos blindados de combate y tres unidades de demolición”. La cartera de Defensa agregó que se realizaron cinco incursiones a lo largo del día, pero que “no se permitió ningún cruce de la frontera estatal de la Federación Rusa”.
Kiev no ha respondido oficialmente a estas acusaciones.

Mediación de Trump
El presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario ruso Vladimir Putin sostuvieron este martes una conversación telefónica en la que el líder del Kremlin accedió a suspender temporalmente los ataques contra el sistema energético de Ucrania. Sin embargo, no se alcanzó un acuerdo para una tregua total.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró que Ucrania veía con buenos ojos la tregua propuesta por Estados Unidos y respaldada por Rusia, pero que necesitaba más detalles de Washington antes de tomar una decisión.
“Después de que recibamos los detalles del presidente de Estados Unidos, de la parte estadounidense, daremos nuestra respuesta”, afirmó Zelensky ante periodistas. Agregó que Washington debería actuar como “garante” del acuerdo y que “la parte ucraniana lo mantendrá” siempre que Rusia lo respete.
Zelensky también afirmó que las condiciones impuestas por Putin para una tregua buscan “debilitar” a Ucrania y demuestran que Moscú no está dispuesto a poner fin al conflicto.
“Todo su juego es debilitarnos tanto como sea posible”, declaró el mandatario ucraniano en una conferencia de prensa online, tras la conversación entre Putin y Trump. Además, aseguró que las fuerzas ucranianas continúan combatiendo en la región rusa de Kursk y que permanecerán allí “mientras se necesite esta operación”.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000
Las autoridades de Teherán publicaron una lista con los nombres de esa cantidad de personas, pero organismos internacionales advierten que el balance real sería mucho mayor

Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas

El régimen de Irán dejó en libertad al activista Erfan Soltani después de pagar casi 12.600 dólares de fianza
El joven de 26 años tenía casi un mes en detención debido a su participación en las protestas sociales iniciadas a finales de 2025



