
Un cantautor ruso de 59 años opuesto a la guerra en Ucrania y acusado de terrorismo por las autoridades rusas murió hoy tras caer de la ventana de su apartamento durante un registro practicado por la policía.
Según el portal OVD-Info, especializado en ayuda a las personas detenidas por las autoridades rusas, Vadim Stroikin, original de Yekaterimburgo, se lanzó al vacío desde la ventana del apartamento donde vivía en San Petersburgo, a una altura de 10 pisos, y murió en el acto.
El registro policial se llevó a cabo en el marco de la investigación de una causa penal de terrorismo por presunto envío de dinero al Ejército ucraniano.
Stroykin se enfrentaba a una pena de hasta 20 años de prisión si era acusado y condenado por participar en una organización terrorista por su supuesto apoyo al ejército ucraniano, según el canal de Telegram Mash, que se cree que tiene vínculos con los servicios de seguridad rusos.
El canal de Telegram Fontanka, de San Petersburgo, calificó el suceso de “suicidio” y señaló que durante el registro el músico se retiró a la cocina para tomar agua.
A continuación, Stroykin “abrió precipitadamente la ventana y cometió el acto irreversible”, según Mash.
El periódico pro Kremlin Komsomólskaya Pravda informó que tras la muerte de Stroikin el Comité de Instrucción de Rusia inició una investigación.
Según los medios de comunicación, Stroykin era natural de la región de Cheliábinsk, en el centro de Rusia, y había vivido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, antes de trasladarse a San Petersburgo.

Stroykin fue descrito por los medios locales como músico de “bardos”, un género identificado con el deshielo cultural soviético de la década de 1960 y la posterior popularidad de las canciones alegóricas.
También fue el creador y conductor del programa de radio “Antología de la Canción de Autor” que se emitía por la estación opositora rusa Eco de Moscú, cerrada por las autoridades tras el comienzo de la guerra en Ucrania.
En los últimos años el cantautor se ganaba la vida dando conciertos caseros y clases de guitarra, incluso en el apartamento de San Petersburgo donde murió.
Tras el inicio de la guerra en Ucrania publicó varios mensajes de condena en las redes sociales y escribió en su cuenta de VKontakte (el Facebook ruso) la palabra “¡Bastardos!” en ocasión de la muerte del líder opositor ruso, Alexei Navalny, en una cárcel rusa.
Según denunció OVD-Info en un informe reciente, que denunció un aumento de las muertes en prisión provocadas por la represión en Rusia, las autoridades rusas están utilizando la invasión a Ucrania para apretar las clavijas de la persecución política. Gran parte de las personas procesadas por la Justicia en 2024 han sido objeto de causas penales por su rechazo a la guerra en Ucrania.
Patrón de muertes sospechosas
Además de opositores, desde la invasión varias figuras prominentes vinculadas al Kremlin también han fallecido bajo circunstancias misteriosas en distintas partes del mundo. La lista de “Muertes sospechosas de personas de negocio rusas (2022–2024)” publicada en Wikipedia contabiliza ya 51 nombres, resaltando la magnitud del fenómeno. Uno de los casos más destacados fue el de el presidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, quien murió en septiembre de 2022 al caer de la ventana de un hospital.
Más recientemente, en febrero de 2024, el hijo de 35 años de Igor Sechin, brazo derecho de Putin y director ejecutivo del gigante petrolero Rosneft, murió en su complejo de apartamentos de lujo en Moscú, conocido como “La Casa del Amigo de Putin”.
Últimas Noticias
El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas



