
El Ministerio de Transporte de Kazajistán difundió este martes las primeras conclusiones de la investigación que lidera sobre el accidente del pasado 25 de diciembre de Azerbaijan Airlines ocurrido en su territorio, que acabó con 38 muertos.
En ellas, a partir de los restos de la nave, los expertos sugieren que probablemente fue dañada por objetos externos, y, aunque sin detallar de qué tipo, confirman la presencia de restos metálicos extraños cuyo origen no fue especificado y requerirá de un análisis más profundo.
El avión sufrió “daños de diversa forma y tamaño en la sección de la cola”, apunta el documento, que suma también que “se encontraron daños similares en el motor izquierdo y en el ala izquierda de la aeronave”.

Asimismo, la investigación definió que la tripulación informó a las autoridades aéreas de la ciudad rusa de Grozni que había perdido la señal GPS poco antes de estrellarse, aunque no indica la razón por la cual el vuelo modificó su ruta original.
Estas conclusiones, aunque preliminares, se condicen con las denuncias formuladas por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en las que acusó a Rusia de haber derribado el avión durante maniobras de defensa aérea en el marco de la guerra contra Ucrania.
“El avión fue derribado [por un ataque que venía] desde tierra”, aseguró el pasado 6 de enero antes de insistir en que el Embraer sufrió “disparos” cuando sobrevolaba el territorio ruso y que “el fuselaje estaba lleno de agujeros, con lo cual, la teoría inicial de que chocó contra una bandada de pájaros fue totalmente descartada”.

“La parte rusa debe confesar su culpabilidad y debe castigar a los culpables, responsabilizarlos penalmente y pagar una indemnización al Estado de Azerbaiyán y a los pasajeros y tripulantes heridos”, exigió.
El Gobierno de Volodimir Zelensky también acompañó esta denuncia y acusó a las Fuerzas Armadas de Rusia de ser las responsables de este incidente, luego de que el propio Kremlin reconociera de que en aquel momento efectivamente se habían activado sus sistemas de defensa en la zona.
A la par, Kiev exigió a la OTAN una “investigación completa” sobre lo ocurrido, ante la desconfianza de que Kazajistán, un aliado de Rusia, pueda entorpecer el proceso.
No obstante, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, advirtió nuevamente este martes del riesgo de formular hipótesis precipitadas, buscando así tomar distancia de las acusaciones en su contra.

El pasado 25 de diciembre, un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló al oeste de Kazajistán con 67 personas a bordo. El vuelo cubría la ruta Bakú-Grozni pero debió realizar un aterrizaje de emergencia a unos 3 kilómetros de la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio, que derivó en fuerte impacto y un incendio.
Según denunció entonces Azerbaiyán, Rusia bloqueó la señal GPS de la nave, paralizó sus sistemas de navegación, suspendió su transmisión de datos en intervalos y le negó el permiso de aterrizaje solicitado en su territorio, lo que habría obligado a los pilotos a desviarse hacia su ubicación final.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



