
Una hija del expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma fue arrestada y se espera que comparezca ante un juez el jueves para enfrentar cargos de terrorismo.
Duduzile Zuma-Sambudla, quien también es miembro del Parlamento sudafricano, está acusada de incitar a la violencia durante los disturbios en julio de 2021, en los que murieron más de 350 personas.
Zuma-Sambudla se entregó a la policía el jueves para hacer frente a las acusaciones bajo la Ley de Protección de la Democracia Constitucional contra Actividades Terroristas y Relacionadas e incitación a cometer violencia, explicó la policía.
“El arresto es el resultado de una investigación meticulosa por parte de la unidad de Delitos Contra el Estado de Durban, de la Oficina de Investigación del Crimen Organizado Grave, tras los disturbios que paralizaron al país en 2021”, afirmó la vocera de la policía, la brigadier Thandi Mbambo.
Su partido político confirmó que Zuma-Sambudla comparecería en el tribunal el jueves.

El caso contra Zuma-Sambudla se basa en publicaciones que hizo en Twitter, ahora X, en las que supuestamente habría instado a los manifestantes a causar más daños durante los disturbios a nivel nacional que comenzaron después de que su padre fuera enviado a la cárcel.
El expresidente Zuma fue llevado a prisión por desafiar una orden judicial de testificar ante una investigación por corrupción. Después de eso, turbas enfurecidas participaron en saqueos generalizados en tiendas, en incendios provocados y destruyeron propiedades. Más de 5.000 personas fueron arrestadas.
Los disturbios, que duraron más de una semana, fueron de los peores registrados en el país desde el final del sistema de apartheid de la minoría blanca en 1994. Zuma-Sambudla fue acusada de alentar los altercados como muestra de apoyo a su padre, aunque una investigación posterior determinó que también fueron parcialmente impulsados por la frustración y la pobreza durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Jacob Zuma ocupó la presidencia entre 2009 y 2018, pero fue presionado para dimitir por el partido Congreso Nacional Africano, que entonces lideraba, tras acusaciones de corrupción. Esto inició la disputa política que siguen manteniendo Zuma y su sustituto, el actual presidente Cyril Ramaphosa.
Jacob Zuma fue expulsado del CNA el año pasado y ahora lidera un nuevo partido político, el Partido MK, que se convirtió en la oposición oficial tras las elecciones del año pasado.

Su hija, Zuma-Sambudla, es un miembro de alto rango del Partido MK, además de una de sus legisladoras. La formación ha instado a sus miembros a respaldar a Zuma-Sambudla cuando se presente ante el Tribunal de Magistrados de Durban, en la provincia oriental de KwaZulu-Natal, donde su padre cuenta con un fuerte apoyo. La prensa sudafricana reportó que la policía estaba en alerta máxima en la ciudad.

El mundo en 2024. Claves de un año (muy) convulsionado
eBook
Gratis
“Ella se ha condicionado a sí misma, porque ha recibido muchas amenazas sobre su inminente arresto durante los últimos tres o cuatro años”, dijo el portavoz del Partido de los Trabajadores, Nhlamulo Ndhlela. “Ella está esperando y cumplirá la ley como ciudadana respetuosa de la ley”.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Estados Unidos exigió a Rusia y China negociar nuevo acuerdo nuclear tras el fin de Nuevo START
La expiración del tratado Nuevo START deja al mundo sin límites sobre armas nucleares por primera vez en décadas, mientras Washington urge a Moscú y Pekín a iniciar conversaciones para evitar una nueva carrera armamentística

Soldados y civiles ucranianos regresan tras años de cautiverio ruso mientras el conflicto y los ataques continúan sin tregua
En paralelo, continúan los bombardeos y la tensión en el frente sin señales de un acuerdo que frene el conflicto
ISIS reivindicó el atentado terrorista en una mezquita en Pakistán que dejó 31 muertos más de 160 heridos
El ataque suicida durante la oración del viernes se convirtió en el más letal en la capital paquistaní desde 2008
Estados Unidos acusó a China de realizar una prueba nuclear secreta en 2020
Estados Unidos acusa a China de realizar una prueba nuclear secreta en 2020
Nuevo gobierno en Yemen: Shaya Mohsen al Zindani asumió como primer ministro y canciller en un gabinete respaldado por Arabia Saudita
La reestructuración se da en un contexto de tensiones y división entre las autoridades reconocidas y los hutíes, con casi el 80% de la población dependiendo de ayuda humanitaria



