
El veterano político Micheál Martin está listo para convertirse en el primer ministro de Irlanda por segunda vez el miércoles, cuando los legisladores lo aprueben formalmente como jefe de un gobierno de coalición.
La confirmación llega casi dos meses después de unas elecciones en las que el partido Fianna Fáil de Martin ganó la mayoría de los escaños, pero no suficientes para gobernar solo.
Tras semanas de negociaciones, los partidos de centroderecha Fianna Fáil y Fine Gael, que tienen una amplia mayoría, acordaron formar una coalición con el apoyo de varios legisladores independientes.
Según el acuerdo, Martin, de 64 años, será taoiseach, o primer ministro, durante tres años, con Simon Harris de Fine Gael, el taoiseach saliente, como su adjunto. Los dos políticos luego intercambiarán puestos por el resto del mandato de cinco años.

Miembros de ambos partidos han ratificado el acuerdo gubernamental, y Martin está listo para ser confirmado por los miembros del Dáil, la cámara baja del parlamento. Luego será formalmente nombrado para el cargo por el presidente Michael D. Higgins antes de nombrar a su gabinete.
En las elecciones del 29 de noviembre en Irlanda, los votantes desafiaron una tendencia global de gobiernos que perdían el poder en todo el mundo en 2024. Fianna Fail ganó 48 de los 174 escaños legislativos y Fine Gael 38. Han asegurado el respaldo para gobernar del Grupo Independiente Regional, mayormente conservador, que obtendrá dos ministerios.
Fine Gael y Fianna Fáil comparten políticas de centroderecha similares, pero mantienen una rivalidad centenaria que proviene de sus orígenes en lados opuestos de la guerra civil de Irlanda en la década de 1920. Formaron una alianza después de que las elecciones de 2020 terminaran en un empate virtual.
Su nuevo acuerdo excluye al partido de centroizquierda Sinn Fein, que permanecerá en la oposición a pesar de haber ganado 39 escaños. Fine Gael y Fianna Fail se han negado a trabajar con ellos debido a sus lazos históricos con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante tres décadas de violencia en Irlanda del Norte.

El nuevo gobierno enfrenta una enorme presión para aliviar el creciente problema de las personas sin hogar, impulsado por el aumento de los alquileres y los precios de las propiedades, y para absorber mejor a un número creciente de solicitantes de asilo.
El costo de vida, especialmente la aguda crisis de vivienda en Irlanda, fue un tema dominante en la campaña electoral, y la inmigración se ha convertido en un tema sensible y desafiante en un país de 5,4 millones de personas, caracterizado durante mucho tiempo por la emigración.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Putin aseguró a Modi que negocia una “declaración pacífica” conjunta con Estados Unidos
El líder del Kremlin aprovechó el encuentro bilateral para agradecer a su par indio su implicación personal en la búsqueda de soluciones y destacó la importancia de concretar los acuerdos
Un dron ucraniano impactó contra un edificio que alberga oficinas del Consejo de Seguridad en la capital de Chechenia
El aparato chocó contra un centro de negocios situado en la avenida de Kadírov. La torre alberga oficinas del Consejo de Seguridad checheno, la Cámara de Cuentas y la Comisión Electoral

El padre de Meghan Markle sufrió la amputación de pierna tras una grave complicación arterial
Thomas Markle, de 81 años, permanece bajo vigilancia constante mientras los especialistas analizan posibles riesgos de infección y nuevas intervenciones

Taiwán prohíbe una de las aplicaciones de redes sociales más populares de China
La administración taiwanesa suspendió Xiaohongshu tras detectar fraudes millonarios y falta de cumplimiento legal, en medio de temores por la influencia del régimen de Beijing en la opinión pública local
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”


