
Rusia e Irán firmaron este viernes un nuevo tratado estratégico que refuerza sus lazos militares y económicos, un pacto entre dos países que están bajo duras sanciones y que probablemente encenderá las alarmas en Occidente.
El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo iraní Masud Pezeshkian firmaron el acuerdo en una ceremonia en el Kremlin, en Moscú.
El contenido del texto no ha sido difundido, pero tras la firma del documento Putin celebró que el acuerdo tiene “objetivos ambiciosos” y destacó que los dos países están “unidos” para llevar su relación “a un nuevo nivel”.

El anuncio se realiza a pocos días de que el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, asuma la presidencia.
En su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a Washington del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015 con la comunidad internacional, e impuso severas sanciones como parte de su política de “máxima presión” contra Teherán.
Rusia e Irán -- cuyas economías están lastradas por las restricciones que implican las sanciones -- han trabajado por un acercamiento acelerado en los últimos años, en particular desde la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022.
Los dos países han sufrido fracasos y una pérdida de influencia, en particular en diciembre cuando fue derrocado en Siria su aliado Bashar al Asad.
Según el presidente iraní, el acuerdo permitirá “dinamizar” los vínculos y fortalecerlos, dijo desde el Kremlin.
Antes de la firma, Putin destacó que el pacto ofrece “un nuevo impulso en casi todos los campos de cooperación”.
Rusia e Irán se presentan como contrapesos, junto con China y Corea del Norte a la influencia estadounidense. Han tejido lazos estrechos, especialmente militares, y se apoyan en varios asuntos internacionales, desde Oriente Medio hasta el conflicto en Ucrania.

Pezeshkian, que llegó el viernes por la mañana a Moscú, depositó una corona de flores frente a la tumba del Soldado Desconocido y se reunió con el primer ministro ruso Mijaíl Mishustin.
El acuerdo del viernes abordará “la cooperación económica y comercial en los ámbitos de la energía, el medio ambiente y las cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad”, indicó la embajada iraní en Rusia la semana pasada.
“Es un paso hacia la creación de un mundo más justo y equilibrado. Irán y Rusia, conscientes de su responsabilidad histórica, están construyendo un nuevo orden”, escribió Abás Araqchi, el jefe de la diplomacia iraní, en un artículo publicado por la agencia de noticias rusa Ria Novosti..
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Estados Unidos, Ucrania y representantes europeos abrieron una nueva ronda de negociaciones en Miami para sellar el acuerdo de paz
Las conversaciones entre representantes estadounidenses, ucranianos y aliados europeos se desarrollan mientras Moscú mantiene su ofensiva y se discuten posibles garantías de seguridad para Kiev. Este sábado se une el enviado ruso, Kirill Dmitriev
La doctrina de las “regiones históricas” de Rusia: el mapa de Putin para redibujar Eurasia
Al calificar a las naciones vecinas como creaciones artificiales sobre tierras rusas, el Kremlin establece un marco legal y militar para una confrontación a largo plazo con Occidente que trasciende el conflicto en Ucrania

Estados Unidos afirmó que “no habrá paz” en Gaza hasta que Hamas se desarme y deje de suponer una amenaza para Israel
Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se producen en medio de negociaciones internacionales que buscan avanzar en la segunda fase del acuerdo impulsado por Donald Trump y establecer una administración provisional en el enclave

Un hallazgo arqueológico en San Pietro di Castello desafía las creencias sobre la historia del vidrio veneciano
Las excavaciones recientes en la antigua isla identifican prácticas tecnológicas y rutas comerciales poco exploradas en Europa central. Los detalles de un trabajo científico que aporta un nuevo enfoque sobre el desarrollo y la evolución de la manufactura local en la Alta Edad Media

Así se almorzaba en la antigua Roma: comida rápida, bares urbanos y costumbres que cambiaron la historia
Estudios revelan que la mayoría de los habitantes optaba por preparaciones sencillas en locales bulliciosos y compartidos


