El régimen de Irán presentó una nueva instalación subterránea de almacenamiento de misiles y anunció que está fabricando “nuevos misiles especiales” en medio de las tensiones con Israel y Estados Unidos; y de las amenazas a un posible ataque contra sus plantas nucleares para evitar que desarrolle armas nucleares.
La base subterránea fue presentada por el comandante en jefe de la Guardia, el general de división Hosein Salami; y el comandante de la División Aeroespacial de la fuerza élite iraní, el general de brigada Amir Ali Hajizade, según imágenes transmitidas por la televisión estatal IRIB este viernes por la noche.
Según el informe televisivo, en esta instalación se almacenan “decenas de misiles de diferentes tipos”.
Hajizadeh calificó la base ubicada en las montañas como un “volcán inactivo”.

La agencia Mehr reportó que parte de las acciones de las dos operaciones denominadas ‘Promesa Verdadera’ contra Israel en abril y octubre de 2024, se llevaron a cabo desde esta base de misiles.

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria anunció el mismo viernes, en otro acto, que “pronto se revelarán complejos subterráneos de misiles y drones, y presenciarán la enormidad y profundidad nunca antes vistas del poder de Irán”.
En los últimos días, Irán ha realizado una serie de ejercicios militares en distintos puntos del país, con el fin de mejorar su preparación para el combate y probar los armamentos y equipos militares.

Una de esas maniobras, denominada Eqtedar 1403 (Poderío 1403), se llevó a cabo de manera conjunta entre el Ejército y la Guardia Revolucionaria iraníes cerca de la planta nuclear de Natanz, en el centro del país, para reforzar la defensa aérea de la instalación.
Estos ejercicios militares comenzaron días después de que el portal estadounidense Axios reportara que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha presentado opciones al presidente saliente, Joe Biden, para un posible ataque a las instalaciones nucleares de Irán, si el país se acerca a desarrollar armas nucleares antes del 20 de enero, cuando el mandatario demócrata se despide del cargo.

Ese día asumirá la presidencia estadounidense Donald Trump, quien durante su primer mandato (2016-2020) se salió del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias mundiales en 2015, reimpuso las sanciones a Teherán y adoptó la denominada política de “máxima presión” contra el país.
Desde entonces, Teherán ha aumentado el nivel de enriquecimiento de uranio hasta el 60 %, un nivel muy cercano al 90 % necesario para la fabricación de armas atómicas.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El Gobierno de Corea del Sur convocó reuniones de emergencia tras el anuncio de Trump de elevar los aranceles al 25%
En un comunicado oficial, el ejecutivo surcoreano señaló que “nuestro gobierno pretende transmitir su compromiso con la aplicación del acuerdo arancelario a la parte estadounidense, al tiempo que responde de una manera tranquila y comedida”
Irán afirmó que el despliegue naval de EEUU en Medio Oriente los convierte en “objetivos al alcance” del régimen
La amenaza de Teherán se produce tras el ingreso del portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque en la región el lunes, según confirmó el Comando Central de Estados Unidos
La Asamblea Nacional de Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años
Tras un debate que se extendió hasta pasada la medianoche, los diputados respaldaron el texto con 130 votos a favor y 21 en contra. El proyecto pasa ahora al Senado, cuya aprobación resulta necesaria para su aplicación a partir del 1 de septiembre

India y la UE anunciaron en Nueva Delhi un amplio pacto comercial tras dos décadas de negociaciones
El pacto reducirá o eliminará los aranceles sobre casi el 97% de las exportaciones europeas hacia la India, lo que permitirá un ahorro anual de hasta 4.000 millones de euros en derechos aduaneros, equivalentes a unos 4.750 millones de dólares, según informó el bloque de 27 países
Represión en Irán: el régimen detiene a manifestantes heridos en los hospitales como parte de la represión
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre Irán denunció la extracción forzosa de pacientes heridos en protestas, así como la imposición de cobros a familias por recuperar cuerpos, en medio de cifras mortales en disputa



