
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció que la Alianza Atlántica aumentará su presencia militar en el mar Báltico después de los fallos registrados en el EstLink2, un cable de electricidad submarino que conecta Finlandia con Estonia.
Rutte habló por teléfono con el presidente finlandés, Alexander Stubb, sobre la investigación abierta por Helsinki ante un posible “sabotaje” al cable, que conecta ambos países a través del golfo de Finlandia, según un mensaje publicado en la red social X.
Stubb, que en la víspera también mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro estonio Kristen Michal, confirmó en rueda de prensa que la OTAN fortalecerá su presencia en torno a infraestructuras críticas europeas en el mar Báltico.
La Policía finlandesa anunció este mismo viernes que empezará a investigar el fondo marino alrededor del buque ‘Eagle S’, que se encuentra actualmente retenido frente a la costa de Porkkala, a unos 30 kilómetros de la capital, Helsinki.
La Guardia Fronteriza finlandesa ha aumentado su nivel de preparación para evitar derrames de petróleo, mientras que las autoridades marítimas suecas han reforzado los controles de tráfico, según ha recogido la cadena de televisión SVT.

El director general de Aduanas, Sami Rahskit, indicó en la víspera que el barco investigado pertenece a la llamada “flota en la sombra” de Rusia, si bien el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que la rotura del cable “no es un asunto importante” para la Presidencia rusa, según recogió la agencia de noticias TASS.
La “flota en la sombra” de Rusia hace alusión embarcaciones de terceros países que ayudan a transportar mercancías prohibidas a Rusia o para beneficiar al Kremlin en el marco de las sanciones impuestas por países occidentales en represalia por la guerra de Ucrania.
Según las primeras investigaciones, fuerzas de la Guardia Fronteriza finlandesas retuvieron el barco, si bien las anclas no salieron a superficie. El ‘Eagle S’, con bandera de Islas Cook, transportaba gasolina recargada de un puerto ruso.
La tripulación del buque está siendo interrogada, aunque aún no se ha confirmado la nacionalidad de sus miembros.
El EstLink2, un cable de alta tensión que se extiende por 170 kilómetros, de los cuales 145 son submarinos, conecta las redes eléctricas de Finlandia y Estonia. De este tramo, catorce kilómetros se encuentran en aguas finlandesas y doce en territorio estonio.
Según las autoridades, los daños habrían sido causados por anclas, ya que se detectó que las del Eagle S no estaban a bordo.
(Con información de EP)
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas



