
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que ha desplegado un equipo de expertos para colaborar con las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) en la investigación de una enfermedad aún sin diagnóstico que ha causado múltiples muertes en una zona remota del país.
Desde finales de noviembre, responsables locales de la OMS han estado colaborando con las autoridades sanitarias de la región afectada del Congo, según informó la agencia. Próximamente, se sumará un equipo adicional de expertos para reforzar las investigaciones. Este nuevo grupo “apoyará a las autoridades sanitarias de la RDC a proseguir las investigaciones sobre la causa de la enfermedad”, señaló el comunicado de la OMS.
Los especialistas se dirigen a Panzi, en la provincia suroccidental de Kwango, donde entregarán medicamentos esenciales y kits de diagnóstico. Según la OMS, se están realizando análisis de laboratorio para identificar la causa de la enfermedad. “Nuestra prioridad es proporcionar un apoyo eficaz a las familias y comunidades afectadas”, declaró Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

En la zona sanitaria de Panzi, ubicada en la provincia de Kwango, se han registrado hasta ahora 394 casos y 30 muertes, según datos del Ministerio de Salud Pública de Congo. La OMS destacó que esta región es de difícil acceso por carretera y cuenta con redes de comunicación muy limitadas.
Además, los casos se han extendido a siete distritos sanitarios de la provincia, lo que complica aún más las labores de control e investigación.
Los síntomas incluyen dolor de cabeza, tos, fiebre, dificultades respiratorias y anemia, según indicó la OMS. La organización aseguró que compartirá más información tan pronto como esté disponible. “Todos los esfuerzos están en marcha para identificar la causa de la enfermedad, comprender sus modos de transmisión y garantizar una respuesta adecuada lo antes posible”, agregó Moeti.

Según la OMS, un posible patógeno respiratorio similar a los virus de la gripe o el COVID-19 podría estar detrás de la enfermedad aún no identificada que ha causado decenas de muertes. Otras posibles causas bajo análisis incluyen enfermedades como la malaria o el sarampión, según destacaron este viernes.
El país también enfrenta un brote de mpox, anteriormente conocida como viruela símica, con más de 47.000 casos sospechosos y cerca de un millar de muertes. Esta situación llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional en agosto pasado, estado que sigue vigente debido al avance de la enfermedad.
(Con información de Reuters/ EFE)
Últimas Noticias
Rusia lanzó un nuevo ataque con drones en la región de Zaporizhzhia: al menos dos muertos y un herido
El hecho ocurrió en la ciudad de Vilniansk, donde un hombre de 49 años y una mujer de 48 perdieron la vida tras el impacto en su vivienda
El Parlamento danés estudia reclasificar la gastronomía como arte
La posible reforma legislativa pretende equiparar la cocina con disciplinas tradicionales y abrir la puerta a un acceso igualitario a fondos públicos y privados destinados actualmente a las bellas artes en Dinamarca
Finlandia enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 43 millones de euros
La nueva entrega aumenta el monto total de la asistencia finlandesa a Kiev a €3.200 millones. Como en ocasiones anteriores, el Gobierno no dio detalles sobre el contenido preciso, el método de entrega ni el calendario, por motivos de seguridad
Taiwán advirtió que los ejercicios militares del régimen chino son una amenaza “urgente” que “existe de verdad”
El ministro de Defensa señaló que Beijing realiza con frecuencia “patrullas de aplicación de la ley” en aguas próximas a las islas periféricas de Taipéi y en los alrededores de la línea media del Estrecho, con el objetivo de “crear la falsa apariencia” de que la zona forma parte de sus aguas internas
Francia reafirmó que su lucha contra el Estado Islámico es una “prioridad absoluta” en materia de seguridad
“Durante diez años, París ha luchado de manera implacable y sin piedad contra los terroristas del EI tanto en Irak como en Siria”, afirmó el canciller galo tras la reunión con su homólogo sirio


