
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que ha desplegado un equipo de expertos para colaborar con las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) en la investigación de una enfermedad aún sin diagnóstico que ha causado múltiples muertes en una zona remota del país.
Desde finales de noviembre, responsables locales de la OMS han estado colaborando con las autoridades sanitarias de la región afectada del Congo, según informó la agencia. Próximamente, se sumará un equipo adicional de expertos para reforzar las investigaciones. Este nuevo grupo “apoyará a las autoridades sanitarias de la RDC a proseguir las investigaciones sobre la causa de la enfermedad”, señaló el comunicado de la OMS.
Los especialistas se dirigen a Panzi, en la provincia suroccidental de Kwango, donde entregarán medicamentos esenciales y kits de diagnóstico. Según la OMS, se están realizando análisis de laboratorio para identificar la causa de la enfermedad. “Nuestra prioridad es proporcionar un apoyo eficaz a las familias y comunidades afectadas”, declaró Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

En la zona sanitaria de Panzi, ubicada en la provincia de Kwango, se han registrado hasta ahora 394 casos y 30 muertes, según datos del Ministerio de Salud Pública de Congo. La OMS destacó que esta región es de difícil acceso por carretera y cuenta con redes de comunicación muy limitadas.
Además, los casos se han extendido a siete distritos sanitarios de la provincia, lo que complica aún más las labores de control e investigación.
Los síntomas incluyen dolor de cabeza, tos, fiebre, dificultades respiratorias y anemia, según indicó la OMS. La organización aseguró que compartirá más información tan pronto como esté disponible. “Todos los esfuerzos están en marcha para identificar la causa de la enfermedad, comprender sus modos de transmisión y garantizar una respuesta adecuada lo antes posible”, agregó Moeti.

Según la OMS, un posible patógeno respiratorio similar a los virus de la gripe o el COVID-19 podría estar detrás de la enfermedad aún no identificada que ha causado decenas de muertes. Otras posibles causas bajo análisis incluyen enfermedades como la malaria o el sarampión, según destacaron este viernes.
El país también enfrenta un brote de mpox, anteriormente conocida como viruela símica, con más de 47.000 casos sospechosos y cerca de un millar de muertes. Esta situación llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional en agosto pasado, estado que sigue vigente debido al avance de la enfermedad.
(Con información de Reuters/ EFE)
Últimas Noticias
Francia aprobó una ley de urgencia para prorrogar el gasto público ante el bloqueo del presupuesto de 2026
La falta de mayoría parlamentaria obliga al Gobierno de Emmanuel Macron a recurrir a una ley especial para garantizar el funcionamiento del Estado mientras negocia contrarreloj unas nuevas cuentas marcadas por la presión de Bruselas para reducir el déficit y por el calendario electoral
Japón autorizó el reinicio de la mayor central nuclear del mundo tras casi 15 años del desastre de Fukushima
La asamblea de la prefectura de Niigata respaldó al gobernador Hideyo Hanazumi y aprobó la reanudación parcial de la planta Kashiwazaki-Kariwa
Choques entre fuerzas sirias y kurdos reavivan la tensión en Alepo
La violencia estalló en los barrios de mayoría kurda del norte de la ciudad, pese a un alto el fuego vigente, y dejó heridos entre militares y civiles. El episodio vuelve a poner en duda el frágil proceso de negociación entre Damasco y las autoridades kurdas tras la caída del régimen de Bashar al Assad

Paro en Bolivia: mineros encabezaron protestas contra el fin del subsidio a los combustibles
Una multitudinaria marcha paralizó el centro de La Paz en el inicio de la huelga convocada por la Central Obrera Boliviana

El Reino Unido endurece las normas de bienestar animal y prohíbe hervir langostas vivas
La nueva regulación británica extiende la protección legal a especies marinas sensibles. Por qué esta decisión genera debates entre activistas y sectores productivos, y señala un cambio en los estándares internacionales sobre el trato a animales en la industria alimentaria



