La ultraderecha de Alemania adelantó a enero su Congreso nacional para prepararse para las elecciones

Encuestas conceden al partido AfD una intención de voto del 17%, siete puntos más que los sufragios obtenidos en las elecciones de 2021

Guardar
Alice Weidel, una de las colíderes del partido Alternativa para Alemania (AfD) (EFE/EPA/Filip Singer)
Alice Weidel, una de las colíderes del partido Alternativa para Alemania (AfD) (EFE/EPA/Filip Singer)

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) celebrará en enero en lugar de en marzo su congreso nacional, con el objetivo de preparar unas elecciones anticipadas que, salvo sorpresas, se celebrarán finalmente el 23 de febrero, después de que así lo hayan acordado este martes el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Una de las líderes de AFD, Alice Weidel, previsible candidata oficial al puesto de canciller, confirmó el adelanto del foro, para el que aún no existe ni fecha ni ubicación claras. De la reunión saldrá previsiblemente el programa con el que el partido concurrirá a las elecciones.

La AfD aspira a capitalizar a nivel nacional los avances que ya ha logrado en el ámbito regional. Las encuestas le conceden una intención de voto del 17%, siete puntos más que los sufragios obtenidos en las elecciones de 2021.

Alemania tenía previsto celebrar los próximos comicios generales en septiembre de 2025, pero la salida de los liberales del Gobierno tripartito, encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz, ha acelerado los plazos. El canciller planteó inicialmente someterse a mediados de enero una moción de confianza en el Parlamento, pero tras negociar con el CDU esta votación tendrá lugar el 16 de diciembre.

El canciller alemán Olaf Scholz en la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag, en Berlín (REUTERS/Liesa Johannssen)
El canciller alemán Olaf Scholz en la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag, en Berlín (REUTERS/Liesa Johannssen)

Elecciones en febrero

Un acuerdo liderado por el SPD, la formación de Scholz, y la CDU, la principal fuerza de la oposición en el Parlamento, fijó este martes las elecciones generales para el próximo 23 de febrero, una resolución que ofrece certidumbre tras la ruptura de la coalición gubernamental.

Casi una semana después de que Scholz prescindiera de su ministro de Finanzas, el líder de los liberales Christian Lindner, los grupos parlamentarios del SPD y la CDU, los más grandes de la Cámara Baja, se pusieron de acuerdo en el calendario para resolver la crisis política surgida de la caída de la coalición que ha dirigido el canciller en los últimos tres años.

“Por fin podemos alejarnos de esta cansina discusión sobre la fecha de las elecciones y concentrarnos en lo que en definitiva es bueno para nuestro país”, declaró el jefe del grupo parlamentario del SPD, Rolf Mützenich, a cuenta del acuerdo que él mismo había alcanzado horas antes con su homólogo y líder de la CDU, Friedrich Merz, y el resto de fracciones.

“El 23 de febrero es el camino correcto”, comentó Merz, quien en el debate sobre el calendario llegó a pedir elecciones anticipadas para el próximo 19 de enero, lo que hubiera obligado al canciller a prestar un voto de confianza este mismo miércoles.

Friedrich Merz, líder de la CDU -la principal fuerza de la oposición en el Parlamento alemán- (REUTERS/Lisi Niesner)
Friedrich Merz, líder de la CDU -la principal fuerza de la oposición en el Parlamento alemán- (REUTERS/Lisi Niesner)

Para Robert Habeck, candidato a canciller de Los Verdes, la fecha de los comicios conviene porque ofrece tres meses y medio en los que los ciudadanos pueden hacerse una idea de a qué partido votar.

Lindner, por su parte, dijo que en realidad “la carrera por la Cancillería ya está ganada”, en vista del liderazgo en las encuestas de Merz y su CDU.

Una gran coalición en el horizonte

Los sondeos muestran que los conservadores parten como favoritos en las elecciones anticipadas, pues las encuestas le atribuyen hasta un 33% de la intención de votos, por delante de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Los sondeos más favorables para el SPD dan a los socialdemócratas un 17% y a Los Verdes un 11,5%, mientras que la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) y, sobre todo, los liberales del FDP, lucharán por superar más o menos holgadamente la barrera del 5% necesaria para lograr representación parlamentaria.

Sesión del Parlamento alemán, en Berlín, el 7 de noviembre de 2024 (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE/Archivo)
Sesión del Parlamento alemán, en Berlín, el 7 de noviembre de 2024 (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE/Archivo)

Steinmeier pide rapidez

Antes de los comicios, Scholz debe someterse a una moción de confianza que ya tiene perdida por estar en minoría. Este paso lo dará finalmente el próximo 16 de diciembre.

El voto en el Parlamento constituye un paso establecido en la Ley Fundamental alemana para disolver la Cámara Baja, responsabilidad que recae sobre el presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier.

También es Steinmeier, quien había pedido que las partes alcanzaran un “acuerdo lo más rápido posible” dada la necesidad de un Gobierno que pueda hacer su trabajo, a quien corresponde aún hacer oficial la fecha acordada por SPD y CDU.

(Con información de EFE y EP)

Guardar