La Marina Británica notificó este jueves el ataque a un buque mercante que ha sufrido daños tras recibir el impacto de un proyectil al sureste de la ciudad portuaria de Al Hodeida, en el oeste del Yemen, lugar desde donde los rebeldes hutíes suelen lanzar ataques a barcos a los que vinculan con Israel en el mar Rojo.
El reporte británico señala que el capitán del barco, que no fue identificado, informó de que, además del impacto, otros cuatro proyectiles han explotado cerca del buque, que se encontraba a 70 millas al suroeste de Al Hodeida, importante puerto del Yemen y bajo el control hutí.
”Se informa de que la tripulación está a salvo. Se aconseja a los buques que transiten con precaución e informen de cualquier actividad sospechosa”, asegura la Marina británica, sin aportar más detalles.
Este sería el primer ataque hutí contra la navegación en nueve días, en el contexto de la escalada militar israelí en Líbano, en la que los rebeldes han expresado su apoyo a Hezbollah y han enviado misiles y drones contra Israel.
Precisamente, el pasado lunes los hutíes reivindicaron dos ataques con sendos misiles y “varios drones” contra Tel Aviv y el puerto de Eilat y aseguraron que “alcanzaron sus objetivos con éxito”.
El domingo, el grupo presumió de un año de operaciones militares contra Israel tras el asalto terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Los ataques hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, han impactado gravemente en el comercio internacional y obligado a las principales navieras a desviar sus rutas en vez de emplear el mar Rojo y el canal de Suez.