La ciudadana ruso-estadounidense Ksenia Karélina, acusada en Rusia de alta traición por enviar dinero al Ejército ucraniano, se declaró culpable un día antes de que el Tribunal Regional de Sverdlovsk dicte sentencia.
“Mañana tendremos los alegatos, la última palabra y la sentencia”, dijo a la agencia rusa RIA Nóvosti su abogado, Mijaíl Musháilov.
No obstante, el jurista se negó a hacer público el monto transferido por la joven de 33 años a la parte ucraniana.
En febrero Karélina fue detenida en Yekaterimburgo, capital de los Urales, tras lo que fue acusada de girar dinero a Ucrania para la compra de avituallamiento, equipamiento bélico, municiones y armas.
El juicio se celebrará justamente una semana después del canje de presos efectuado entre Rusia y Occidente que incluyó a 24 personas, el mayor desde 1985.
La Unión Europea celebró el canje de presos
El pasado 1 de agosto, la Unión Europea (UE) celebró la liberación de 16 personas en un canje de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.
“Celebro la liberación de ciudadanos inocentes de la UE y de los EE. UU. y de demócratas rusos honestos que se encuentran cautivos en Rusia. El Kremlin los cambió por criminales y asesinos convictos”, señaló en su cuenta en la red social X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que añadió que “este es un momento de gran alegría para todos los que han luchado por su libertad”.
Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo en una declaración que la Unión Europea “se siente aliviada por la liberación y el traslado a la libertad fuera de Rusia y Bielorrusia de varios presos políticos, incluidos ciudadanos de la UE, facilitado con la ayuda de Turquía”.
“Los activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas liberados han sido injustamente perseguidos y encarcelados por los regímenes ruso y bielorruso por motivos políticos y se encuentran recluidos en condiciones intolerables”, añadió Borrell.
El jefe de la diplomacia europea indicó que “los presos políticos y todos los que siguen detenidos injustamente en cárceles rusas y bielorrusas deben ser liberados de inmediato e incondicionalmente”.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su cuenta en X celebró “la liberación de 16 personas encarceladas injustamente por el régimen ruso”.
“Alsou, Evan, Paul, Vladimir y otros, pertenecen a sus hogares, con sus familias y seres queridos”, dijo.
Michel agradeció a “todos aquellos, también en Europa, que han contribuido a que el acuerdo diplomático sea posible” y aseguró que la “UE seguirá apoyando” en ese sentido.
Por su parte, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, celebró la liberación, “largamente esperada” y subrayó que la libertad de esos prisioneros “nunca debería haber estado en peligro”.
“Les deseo a Evan, Alsu y a todos los liberados todo lo mejor para que se reúnan con sus familias y seres queridos”, añadió.
Moscú puso en libertad a 16 personas: tres ciudadanos estadounidenses y una persona con residencia legal en Estados Unidos, además de a cinco alemanes y siete rusos, mientras que Estados Unidos y sus aliados excarcelaron a otras ocho personas que fueron trasladadas a Rusia, junto con dos menores, lo que sitúa el número total de liberados en 26.
(Con información de EFE)