Expertos de la ONU resaltaron que los “crímenes contra la humanidad” de Irán deben ser investigados

Pidieron el lunes que se procese a los funcionarios iraníes que puedan haber cometido esos delitos durante la represión de las manifestaciones de 2022, dirigida especialmente contra minorías étnicas y religiosas

Guardar

Nuevo

Un periódico con una foto de portada de Mahsa Amini(REUTERS)
Un periódico con una foto de portada de Mahsa Amini(REUTERS)

Expertos de la ONU pidieron el lunes que se procese a los funcionarios iraníes que puedan haber cometido crímenes contra la humanidad durante la represión de las manifestaciones de 2022, dirigida especialmente contra minorías étnicas y religiosas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU encargó a los expertos que llevaran a cabo una investigación sobre Irán tras las protestas a escala nacional desencadenadas por la muerte en septiembre de 2022, bajo custodia policial, de Mahsa Amini.

Amini, kurda iraní de 22 años, fue detenida por violar supuestamente el estricto código de vestimenta de las mujeres de la república islámica.

Un grupo de personas enciende una hoguera durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini (REUTERS)
Un grupo de personas enciende una hoguera durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini (REUTERS)

Varios centenares de personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, murieron y miles fueron detenidas durante las manifestaciones. “No hay vías viables” para que se haga justicia en Irán, afirman los expertos en el informe publicado el lunes.

Las autoridades iraníes se negaron a participar en la investigación.

Los expertos pidieron a todos los Estados miembros de la ONU que “apliquen el principio de jurisdicción universal para procesar a los funcionarios iraníes responsables de crímenes de derecho internacional, incluidos los crímenes de lesa humanidad”.

Las violaciones de los derechos de las minorías “se amplificaron”, y los expertos concluyeron que “muchas de estas violaciones equivalían a crímenes contra la humanidad”, según su informe.

En una declaración emitida el lunes, los expertos afirmaron que “el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos de género se entrecruzaba con la persecución por motivos étnicos y religiosos”.

Un hombre gesticula durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini (Reuters)
Un hombre gesticula durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini (Reuters)

Y añadía: “Las minorías étnicas y religiosas de Irán, en particular las minorías kurda y baluch, se han visto desproporcionadamente afectadas por la represión del gobierno contra los manifestantes desde 2022, resultado directo de una discriminación de larga data”.

Desde que comenzaron las protestas generalizadas, el grupo de derechos humanos afirmó que las ejecuciones habían aumentado “especialmente en zonas de minorías”, y que recientemente se habían dictado varias condenas a muerte contra mujeres de minorías étnicas.

Muchas de las graves violaciones de derechos humanos documentadas por los expertos incluyen “uso innecesario de fuerza letal, detenciones arbitrarias, tortura, violaciones, desapariciones forzadas y persecución por motivos de género”.

Los expertos con mandato del Consejo de Derechos Humanos no hablan en nombre de la ONU.

El abierto desafío a la ley sobre el velo estalló en protestas masivas en todo Irán tras la muerte en septiembre de 2022 de Mahsa Amini, de 22 años, después de ser detenida por la policía de moralidad del país. Aunque esas manifestaciones parecen haberse calmado en gran medida, la decisión de algunas mujeres iraníes de permanecer descubiertas en la calle plantea un nuevo desafío a la teocracia del país.

(Con información de AFP y AP)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias