El papa Francisco insistió con una “tregua olímpica” en los conflictos armados, en la víspera del inicio de París 2024

Este pasado domingo, al término del rezo del Ángelus, el pontífice ya había remarcado que “según la antigua tradición”, los JJOO eran “una oportunidad para establecer una tregua en las guerras”

Guardar

Nuevo

El papa Francisco dirige la oración del Ángelus desde su ventana en el Vaticano (Medios del Vaticano/Simone Risoluti/vía REUTERS)
El papa Francisco dirige la oración del Ángelus desde su ventana en el Vaticano (Medios del Vaticano/Simone Risoluti/vía REUTERS)

El papa Francisco instó de nuevo este jueves a “la tregua olímpica” en los conflictos armados que asolan el mundo en la víspera del inicio de los Juegos Olímpicos de París.

“Mientras la paz en el mundo está seriamente amenazada, espero sinceramente que todos respeten la #TreguaOlímpica, con la esperanza de resolver los conflictos y restablecer la armonía”, apeló el Papa a través de su cuenta oficial en la red social X.

“Que Dios ilumine las conciencias de quienes están en el poder”, agregó Francisco, que ya pidió previamente en varias ocasiones que se instaure el alto el fuego en los conflictos durante la duración de los Juegos Olímpicos de París que comienzan mañana.

Este pasado domingo, al término del rezo del Ángelus, el pontífice remarcó que “según la antigua tradición”, los juegos eran “una oportunidad para establecer una tregua en las guerras”.

También aseguró que “el deporte tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de culturas diferentes”.

La apelación para una tregua durante los juegos también ha sido hecha por Naciones Unidas.

A su vez, el presidente francés, Emmanuel Macron, abogó el lunes para que los Juegos Olímpicos signifiquen un periodo de “tregua”.

“Los Juegos estarán en el centro de la vida del país y el mundo estará en Francia gracias a ellos”, recalcó para justificar esa tregua Macron en declaraciones a la prensa recogidas por France Info, durante una visita realizada a la Villa Olímpica.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, hizo este lunes un llamamiento a la paz  (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, hizo este lunes un llamamiento a la paz (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, también hizo este lunes un llamamiento a la paz y dijo que los deportistas olímpicos que competirán en París en los Juegos, son “los embajadores de la paz” de la actualidad.

“Son los embajadores de la paz de nuestro tiempo. Se mostrarán cómo sería nuestro mundo si todos viviéramos con el mismo espíritu olímpico de coexistencia pacífica”, señaló Bach en la inauguración del mural de la Tregua Olímpica de los Juegos de París, en la que 206 Comités Olímpicos Nacionales y el equipo de refugiados del COI lucieron bufandas y banderas con el lema ‘Dale una oportunidad a la paz’.

El dirigente señaló que los deportistas competirán “ferozmente unos contra otros”, y que también convivirán “pacíficamente bajo un mismo techo en la Villa Olímpica”. “Respetan las mismas reglas y, lo que es más importante, se respetan mutuamente. De este modo, envían un rotundo mensaje de paz desde París al mundo”, sentenció Bach, que llamó a “todos los líderes políticos del mundo a actuar por la paz”.

El mural de la Tregua Olímpica ha estado presente en las villas de los atletas desde los Juegos de Invierno de 2006 en Turín y ha sido firmado por miles de atletas. La Tregua Olímpica se estableció originalmente en los Juegos de la antigua Grecia para permitir el paso seguro de atletas y espectadores. Se restableció en la década de 1990, con una primera Tregua Olímpica refrendada por la Organización de las Naciones Unidas en 1993 bajo el nombre ‘Construir un mundo pacífico y mejor a través del deporte y el ideal olímpico’.

(Con información de EFE y EP)

Guardar

Nuevo