
Las banderas y sus colores tienen una lógica y, habitualmente, suelen tener mucho que ver con la historia del país, su cultura o su religión. Las banderas de 196 países reconocidas por estándares internacionales se han agrupado según las principales características de diseño: color y patrón.
La mayoría de los países tienen banderas en forma de cuadrilátero, un polígono de cuatro lados con cuatro bordes y cuatro esquinas. Además, es popular el diseño tricolor simple, ya sea en orientación vertical u horizontal, como el patrón más frecuente, presente en 68 países. Por otro lado, las estrellas también están presentes en 40 banderas de países, mientras que 29 banderas tienen un sello o rayas.

El color más popular utilizado en las banderas nacionales es el rojo, y el 20% de los países lo presentan en el diseño de su estandarte. En la vexilología, el estudio de las banderas, se cree que el rojo es un símbolo de poder, valentía, revolución y vitalidad, así como de guerra en referencia al derramamiento de sangre del pasado. El verde aparece como el segundo color más utilizado con el 15% de los países que lo incorporan, seguido del negro (14%), el morado (12%), el blanco (11,5%), el azul claro (11%) y el azul (9,5%). El amarillo es uno de los menos populares, con solo el 7% de los países que lo usan en sus banderas nacionales.
Sin embargo, el color más singular en las banderas del mundo es el violeta. Actualmente, es un color que se ve por todos lados y que no parece nada extraordinario. Pero en el pasado era tan raro y costoso que solo unos pocos podían permitírselo. Durante siglos, el violeta, también conocido como morado, fue asociado a la realeza y a la clase dominante porque su prohibitivo precio lo convirtió en un símbolo de estatus.

Esto se debe a que el pigmento natural del púrpura se obtenía en pequeñas cantidades de la mucosidad de un caracol marino llamado múrex que habita en la región del Pacífico-Índico. Y lo elaboraban en la ciudad fenicia de Tiro. En la antigua Roma, Julio César viajó a Egipto a visitar la corte de Cleopatra y quedó tan fascinado con los colores morados que vio allí, que volvió con una toga púrpura y decretó que solo él podía vestir togas de ese color.
Fue un químico británico el que consiguió democratizar este color: William Henry Perkin. En 1856, con apenas 18 años y aún un estudiante en el Royal College of Chemistry, Perkin intentaba hallar una fórmula para producir de manera artificial el pigmento, que en aquella época era el compuesto principal del tratamiento contra la malaria. Añadiéndole hidrógeno y oxígeno al alquitrán de hulla, se dio cuenta de que los frascos de cristal quedaban manchados de negro. Tras echarles agua, dio con el primer tinte sintético: la anilina morada, también conocida como malveína, malva, violeta o púrpura de Perkin. Una forma más sencilla y barata de conseguir el color morado de manera masiva. El joven consiguió que su padre lo ayudara financieramente y abrió un negocio de tintes con el que se hizo rico.

Mientras tanto, en la actualidad, solo dos banderas llevan morado, y en cantidades muy pequeñas. La isla caribeña de Dominica tiene en el centro de la suya un loro imperial, un ave que habita en sus montañas boscosas. Es el ave nacional de este territorio y se caracteriza por tener el tronco morado y las alas verdes con un poco de rojo. Fue incluido en la insignia nacional en 1978. En esa misma línea, la otra bandera con un poco de morado es la de Nicaragua. Pero hay que tener buena vista para verlo, ya que se encuentra en una de las franjas del pequeño arco iris atrapado en un triángulo que se ubica en el centro de la bandera.
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



