Ante la creciente amenaza de Corea del Norte y Rusia en la región, Japón y Nueva Zelanda firmaron un nuevo acuerdo

Kishida y Luxon compartieron preocupaciones sobre el entorno de seguridad cada vez más desafiante

Guardar

Nuevo

Christopher Luxon y Kishida Fumio (David Mareuil/Pool via REUTERS)
Christopher Luxon y Kishida Fumio (David Mareuil/Pool via REUTERS)

Japón y Nueva Zelanda acordaron el miércoles en principio un pacto para compartir inteligencia, ya que sus líderes tienen preocupaciones sobre el entorno de seguridad cada vez más desafiante en la región, incluidos vínculos más estrechos entre Rusia y Corea del Norte.

En una declaración conjunta, el Primer Ministro Fumio Kishida y su homólogo neozelandés Christopher Luxon expresaron su preocupación por la creciente tensión en el Mar de China Meridional, donde China se ha vuelto cada vez más asertiva al presionar sus reclamos territoriales.

Kishida y Luxon “dieron la bienvenida al acuerdo en principio de seguridad de la información” para facilitar el intercambio de información clasificada, según el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Los dos líderes también acordaron acelerar las conversaciones para firmar un pacto que permitiría a las fuerzas de los dos países compartir apoyo logístico y suministros durante el entrenamiento bilateral y otras operaciones.

Según la estrategia de seguridad nacional de Japón para 2022, el país ha estado acelerando el desarrollo militar y ampliando las asociaciones de defensa en medio de amenazas de China, Corea del Norte y Rusia.

Kishida y Luxon condenaron “en los términos más enérgicos posibles” la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, incluido el envío de misiles balísticos utilizados contra Ucrania por parte del Norte a Rusia, según la declaración conjunta.

Kim Jong-un y Vladimir Putin (Kremlin/dpa)
Kim Jong-un y Vladimir Putin (Kremlin/dpa)

“No hay momento más importante que este para que nuestros dos países se comprometan a comprender y responder a los graves problemas regionales en la vecindad de Japón”, dijo Luxon en una conferencia de prensa conjunta después de las conversaciones. Dijo que los dos líderes discutieron la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Pyongyang y “cómo Corea del Norte está alimentando la guerra ilegal de Rusia en Ucrania”.

Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron el miércoles un acuerdo que prometía ayuda mutua si cualquiera de los países enfrentaba una “agresión”, en una cumbre celebrada en un momento en que ambos enfrentan una escalada de enfrentamientos con Occidente.

La visita de Putin fue la primera en 24 años, ya que Estados Unidos y sus aliados expresaron crecientes preocupaciones sobre un posible acuerdo armamentista en el que Pyongyang proporcione a Moscú municiones muy necesarias para su guerra en Ucrania, a cambio de asistencia económica y transferencias de tecnología que podrían mejorar la amenaza que representa el programa de armas nucleares y misiles de Corea del Norte.

Japón ha firmado acuerdos de inteligencia similares con otros ocho países, incluidos Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, India y Corea del Sur, así como con la OTAN. Japón también está negociando con Canadá un acuerdo similar y ha acordado con Ucrania iniciar conversaciones.

Luxon se había visto obligado a tomar un vuelo comercial para su visita a Japón después de que su avión oficial sufriera una avería en pleno viaje, confirmó el lunes el gobierno.

Durante una parada en Papúa Nueva Guinea el domingo para repostar, el Boeing 757 de la Fuerza Aérea neozelandesa, con más de 30 años de antigüedad, donde viajaban Luxon y su comitiva gubernamental, sufrió problemas que obligaron a cambiar el plan original.

(Con información de AP y EFE)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias