Dos israelíes resultaron gravemente heridos en un ataque terrorista en Cisjordania

Los servicios de seguridad llegaron al lugar de inmediato para asistir a las víctimas e iniciar las tareas para localizar al sospechoso, que según la prensa local, se entregó momentos más tarde

Guardar

Nuevo

Dos israelíes resultaron gravemente heridos en un atentado en Cisjordania (Rescue without Borders)
Dos israelíes resultaron gravemente heridos en un atentado en Cisjordania (Rescue without Borders)

Dos israelíes sufrieron un ataque terrorista este miércoles por la noche cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania, y quedaron en grave estado. El atentado fue perpetrado por un sujeto palestino en un vehículo, aunque aún se desconocen los detalles.

De inmediato, los servicios de emergencia se presentaron en el lugar y asistieron a las víctimas, que luego fueron derivadas a un hospital cercano. Asimismo, se inició una amplia búsqueda del sospechoso, que según indicó la prensa local, huyó hacia Nablús pero momentos más tarde se entregó a las autoridades. El grupo terrorista Hamas sostuvo que este ataque fue una “respuesta natural” a los “crímenes del enemigo” en la Franja de Gaza.

Más temprano, las brigadas Al Qasam, el brazo armado de la milicia pro iraní, habían lanzado otro ataque por aire con disparos sobre Bat Hefer como respuesta a “la masacre que Israel está llevando a cabo” en el enclave, en lo que ya es el segundo de este estilo en lo que va de la semana. Las FDI rápidamente informaron que no se registraron víctimas y se estaba buscando a los perpetradores.

Más temprano, las brigadas Al Qasam habían lanzado otro ataque por aire con disparos sobre Bat Hefer (EFE)
Más temprano, las brigadas Al Qasam habían lanzado otro ataque por aire con disparos sobre Bat Hefer (EFE)

Estos incidentes se dieron en medio de la intensificación de la violencia en la zona, tras la irrupción de la guerra entre Israel y Hamas, el pasado 7 de octubre. Desde entonces, los bandos no han cesado en sus ataques y, por el contrario, la tensión sólo ha aumentado.

Inclusive, hace exactamente una semana, el 22 de mayo, las Fuerzas de Defensa dieron un importante paso al conceder permiso a sus ciudadanos para que regresen a tres antiguos asentamientos en la zona, en los que tenían prohibida la entrada tras la evacuación de 2005. Esta decisión se produjo a pesar de la presión internacional para que Tel Aviv frene la expansión de los asentamientos allí, que los palestinos reclaman como núcleo de un futuro Estado independiente junto a Gaza.

Los sitios son Sa-nur, Ganim y Kadim -cerca de las ciudades palestinas de Yenín y Naplusa, bastiones de grupos terroristas- y se suman a Homesh, que ya había obtenido el visto bueno el año pasado, luego de que el Parlamento aprobara una enmienda a la famosa “ley de retirada” de hace casi 20 años. De esta manera, ya ningún israelí requiere del permiso del Ejército para ingresar en estos asentamientos.

“El dominio judío sobre Judea y Samaria (los nombres bíblicos de Cisjordania empleados en Israel) garantiza la seguridad, la aplicación de la ley para cancelar la retirada conducirá al desarrollo de los asentamientos y proporcionará seguridad a los residentes de la zona”, sostuvo en un comunicado el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Gallant respaldó la decisión de permitir el ingreso de israelíes en los tres asentamientos en Cisjordania (Europa Press)
Gallant respaldó la decisión de permitir el ingreso de israelíes en los tres asentamientos en Cisjordania (Europa Press)

En tanto, la Autoridad Palestina repudió esta decisión y acusó a la contraparte de avivar la inestabilidad regional con su intransigencia en el tema. “Un Estado en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital o no hay seguridad ni paz para nadie, y la batalla continuará”, dijeron entonces desde su gabinete.

A raíz de todos estos episodios de violencia, el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, pidió una mayor presión militar en Cisjordania. “No debemos permitir que hagan en Sharon (donde se ubica Bat Hefer) lo que hicieron el 7 de octubre. Es necesario erradicar el terrorismo en cualquier lugar, incluso si eso significa que Tulkarem tenga el aspecto que hoy tiene Gaza”, sostuvo.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar

Nuevo