
Cuatro buques del Ejército estadounidense que apoyaban las labores del muelle temporal construido para entregar ayuda a Gaza encallaron por el mar agitado dejando a dos varados, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
“Los barcos se liberaron de sus amarres y dos barcos están ahora anclados en la playa cerca del muelle. El tercer y cuarto barcos están varados en la costa de Israel, cerca de Ashkelon”, explicó el comando en un comunicado.
Las autoridades militares estadounidenses advirtieron que se están realizando esfuerzos para recuperar los buques con la ayuda de la Armada israelí.
No se han reportado heridos por el incidente de los buques y el muelle sigue en pleno funcionamiento, explicó el comando.
CENTCOM subrayó que ningún personal estadounidense “entrará a Gaza”.

EEUU anunció el 16 de mayo el comienzo de las operaciones del muelle flotante para crear un corredor humanitario marítimo hacia Gaza, que empezó a funcionar la semana pasada.
Este jueves fuentes de la Administración estadounidense dijeron a la prensa que para principios de septiembre las condiciones marítimas podrían forzar el desmantelamiento del muelle flotante, debido a que las condiciones del mar empeoran.
No está claro qué pasará con el muelle y la plataforma tras el incidente de este sábado. CENTCOM dijo que publicará detalles más adelante.
Esta semana las agencias de la Naciones Unidas encargadas principalmente de distribuir el material en tierra habían tenido que suspender las entregas después de varios altercados en el muelle y hasta que las dificultades logísticas y de seguridad del personal implicado se resolvieran.
El proyecto consta de dos partes: una plataforma flotante al que se amarran los barcos cargados con ayuda y un muelle, llamado Trident, por donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra.

El viernes, la ONU comunicó que este muelle temporal permitió la entrega a Gaza de 97 camiones de ayuda humanitaria en una semana. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas “tomó posesión de 97 camiones desde que el muelle flotante entró en funcionamiento” el 17 de mayo, dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres.
El presidente estadounidense Joe Biden había dicho en marzo que esa infraestructura se construiría para aliviar las restricciones a los envíos de asistencia básica por tierra a la Franja de Gaza, asediada por el conflicto que estalló tras el ataque del grupo terrorista palestino Hamas el 7 de octubre.

En los primeros días de entregas, personas se llevaron el contenido de algunos camiones que se dirigían a los almacenes. “Había varios camiones en los que la gente, como decimos, se autodistribuía, pero los camiones por sí mismos lo lograron”, detalló Dujarric. “Tras un comienzo accidentado, la situación se ha estabilizado. (...) Lo que queremos ver, como hemos estado señalando, es que llegue ayuda masiva a través de rutas terrestres”, enfatizó.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Cómo la diplomacia de Estados Unidos logró que el “último dictador de Europa” liberara 250 prisioneros políticos
Washington negoció con Alexander Lukashenko mediante incentivos económicos y gestos personales, en lo que podría ser un ensayo para futuros acercamientos con Rusia

Las fotos del regreso de la Navidad a Belén: “Después de dos años de oscuridad, necesitamos la luz”
Las palabras del cardenal Pierbattista Pizzaballa resonaron entre decenas de familias mientras la ciudad recupera las festividades tras años de restricciones y con el telón de fondo de la situación en Gaza
El primer ministro de Francia insistió en el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur
Sébastien Lecornu volvió a considerar que, en este momento, no hay condiciones para que su país apoye un pacto entre los bloques
El papa León XIV celebrará su primera Navidad recuperando la tradicional misa en San Pedro después de 30 años
El pontífice restaura tradiciones litúrgicas abandonadas hace tres décadas y pidió 24 horas de paz mundial tras el rechazo de Rusia a una tregua navideña
La economía global enfrenta una inédita incertidumbre estructural
El panorama mundial presenta una volatilidad marcada por cambios imprevistos en políticas comerciales, avances tecnológicos y divergencias entre los datos y la percepción pública, según un análisis publicado recientemente por The New York Times


