Condena mundial por el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico: “Un ataque a la democracia”

Distintas personalidades se hicieron eco del ataque sufrido por el político, que fue gravemente herido y lucha por su vida en Bratislava

Compartir
Compartir articulo
Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia (REUTERS/Nadja Wohlleben)
Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia (REUTERS/Nadja Wohlleben)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este miércoles el “vil ataque” contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien fue tiroteado hoy y se encuentra internado.

Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”, publicó Von der Leyen en la red social X.

El mensaje de Ursula von der Leyen
El mensaje de Ursula von der Leyen

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en la misma plataforma estar “conmocionado” por la noticia del ataque. “Nada puede jamás justificar la violencia o tales ataques. Mis pensamientos están con el primer ministro y su familia”, señaló.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó en las redes sociales y en nombre de la Eurocámara el “acto violento” contra Fico y trasladó su apoyo a sus allegados.

El mensaje de Roberta Metsola
El mensaje de Roberta Metsola

Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su “firme condena” al atentado contra el primer ministro eslovaco y opinó que se trata de “un ataque a los principios fundamentales de la democracia”.

“He recibido con un gran desconcierto la noticia del vil atentado contra el primer ministro eslovaco. Todos mis pensamientos están con él, su familia y el amigo pueblo eslovaco”, dijo en un comunicado la primera ministra ultraderechista.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni (REUTERS/Remo Casilli)
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni (REUTERS/Remo Casilli)

Meloni expresó en nombre del Gobierno italiano la “más firme condena ante toda forma de violencia y ataque a los principios fundamentales de la democracia y de la libertad”.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó estar “conmocionado y consternado”.

Conmocionado y consternado por el tiroteo al primer ministro Robert Fico”, escribió Stoltenberg en un mensaje en la red social X.

“Le deseo fuerza para una pronta recuperación. Mis pensamientos están con Robert Fico, sus seres queridos y el pueblo de Eslovaquia”, concluyó.

El mensaje de Jens Stoltenberg
El mensaje de Jens Stoltenberg

Pasado el mediodía de este miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, también condenó el ataque con balas que dejó al primer ministro eslovaco en estado crítico, calificándolo como un “horrible acto de violencia”.

Biden dijo que él y la primera dama, Jill Biden, estaban “orando por una rápida recuperación” de Fico, según un comunicado. “Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Eslovaquia”, agregó el texto.

El presidente de EEUU, Joe Biden (REUTERS/Elizabeth Frantz)
El presidente de EEUU, Joe Biden (REUTERS/Elizabeth Frantz)

A su turno, el secretario de Estado, Antony Blinken, se plegó al mensaje de Biden y aseguró que “Estados Unidos condena el asesinato a tiros del Primer Ministro eslovaco Fico. Nuestros pensamientos están con él, su familia y el pueblo eslovaco, y le deseamos una completa recuperación”.

Fico se encuentra en estado grave tras haber sido tiroteado este miércoles varias veces, según informan las redes sociales del político.

Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro”, señala la cuenta de Fico en la red social Facebook, donde se indica que fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.

Oficiales de seguridad introdujeron a Fico en el vehículo para trasladarlo (REUTERS/Radovan Stoklasa)
Oficiales de seguridad introdujeron a Fico en el vehículo para trasladarlo (REUTERS/Radovan Stoklasa)

El autor de los disparos ha sido detenido ya por las fuerzas de seguridad eslovacas. Se trata de un hombre de 71 años, que fue identificado y procede de la localidad Levice, en el sureste del país. Disparó cuatro o cinco veces y alcanzó a Fico en el esternón y en las extremidades, según la emisora privada TV Joj.

Atentado contra el primer ministro de Eslovaquia

El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlova, en el centro del país, donde el Ejecutivo, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión.

Según las primeras informaciones, el mandatario, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con seguidores de su partido a las afueras del centro cultural cuando cuando se oyeron varios disparos.

El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital de Handlova.

Atentado contra el primer ministro de Eslovaquia

Un testigo que estaba cerca del primer ministro en el momento del ataque, citado por Denník N, asegura que Fico tenía heridas y sangraba.

El vicepresidente del Parlamento, Lubos Blaha, confirmó el incidente durante una sesión del Parlamento y lo aplazó hasta nuevo aviso, según la agencia de noticias eslovaca TASR.

La presidenta Zuzana Caputova condenó el ataque “brutal y despiadado” contra el primer ministro.

“Estoy conmocionada”, dijo Caputova. “Deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación de este ataque”, concluyó.