
La decisión de la Cámara Baja de Estados Unidos de aprobar 61.000 millones de dólares en ayuda largamente demorada a Ucrania muestra que el país europeo no se convertirá en “un segundo Afganistán”, dijo el domingo el presidente Volodimir Zelensky en la televisión estadounidense, pero instó a Washington a convertir rápidamente el proyecto en ley y proceder a la transferencia efectiva de armas.
”Esta ayuda fortalecerá a Ucrania y enviará al Kremlin una poderosa señal de que no será el segundo Afganistán”, afirmó Zelensky en una entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena NBC, en referencia al país que fue invadido por la antigua Unión Soviética en la década del 70.
La Cámara de Representantes aprobó el sábado un último y vasto paquete de asistencia militar y económica para Ucrania para su lucha contra la invasión lanzada hace más de dos años por las fuerzas rusas.
”Estados Unidos permanecerá con Ucrania, protegerá a los ucranianos y... protegerá la democracia en el mundo”, añadió Zelensky.
“Realmente necesitamos llevar esto al punto final. Tenemos que conseguir que el Senado lo apruebe (...) para que los soldados que están en primera línea reciban ayuda tangible lo antes posible, no dentro de seis meses”, declaró Zelensky.
La Unión Soviética invadió Afganistán en 1979, en plena Guerra Fría, desencadenando un movimiento de insurgencia apoyado por Estados Unidos, que financió y armó a combatientes muyahidines que expulsaron a las fuerzas rusas una década después.

Luego, Afganistán cayó en una guerra civil y pronto los talibanes de línea religiosa dura tomaron el poder, gobernando la mayor parte del país desde 1996 hasta 2001.
Ese año, su decisión de permitir al grupo yihadista Al Qaeda un refugio seguro hizo que Estados Unidos invadiera el territorio afgano tras los ataques del 11 de septiembre, lo que desató nuevamente combates con grupos rebeldes.
Casi 20 años después, Estados Unidos también se retiró finalmente de Afganistán, dejando a las fuerzas afganas maltrechas y exhaustas lo que permitió que los talibanes regresaran a Kabul para tomar el poder otra vez.
Por otra parte, Zelensky dijo que parte de sus propias fuerzas también están “agotadas”.
”Necesitamos reemplazarlos. Pero estas nuevas brigadas deben tener el equipamiento necesario”, explicó a NBC.

Estados Unidos ha sido el principal respaldo militar de Ucrania contra Rusia, pero el Congreso dejó sin aprobar una financiación a gran escala para su aliado durante casi un año y medio, principalmente debido a diferendos entre republicanos y demócratas.
Esta ayuda todavía debe ser aprobada por el Senado, donde el oficialismo demócrata es mayoría, y firmada por el presidente Joe Biden, que pidió reiteradamente estos fondos. El Pentágono señaló que se moverá rápidamente para hacer llegar el apoyo a Ucrania.
Está previsto que el Senado empiece a estudiar el proyecto de ley aprobado por la Cámara baja el martes, con algunas votaciones preliminares esa misma tarde. La aprobación final se espera para la semana que viene, lo que permitiría a Biden promulgar la ley.
La celebración de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró anoche la decisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y aseguró que esto contribuirá a “hacernos más seguros a todos, tanto en Europa como en América del Norte”.
”Celebro que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya aprobado un nuevo e importante paquete de ayuda a Ucrania. Ucrania está utilizando las armas proporcionadas por los aliados de la OTAN para destruir las capacidades de combate rusas. Esto nos hace más seguros a todos, en Europa y Norteamérica”, afirmó Stoltenberg en la red social X.
Los 61.000 millones para Ucrania han recibido la luz verde con 311 votos a favor, entre los que había tanto congresistas demócratas como republicanos, frente a 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.

En los últimos meses, tanto Stoltenberg como otros líderes europeos de la OTAN habían estado apremiando a los Estados Unidos para que desbloqueasen cuanto antes este paquete de ayudas, en un momento en el Ejército ucraniano se ha visto en aprietos para defenderse ante la ofensiva de Rusia debido a la escasez de armamento y municiones.
El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, había afirmado anteriormente que de este paquete de ayuda estadounidense iba a depender que las fuerzas de Kiev pudiesen mantener sus posiciones o se vean obligadas a retirarse gradualmente.
Ahora, el proyecto de ley respaldado este sábado por la Cámara de Representantes tendrá que ser validado por el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.
(Con información de AFP, Reuters y EFE)
<br/>
Últimas Noticias
La Unión Europea propuso prohibir las exportaciones de componentes para drones y misiles a Irán: prepara nuevas sanciones
Bruselas endurece su respuesta a Teherán por la represión de las protestas y por el apoyo militar iraní a Rusia en la guerra de Ucrania, con un nuevo paquete que podría aprobarse a finales de enero
Siria anunció un cese al fuego de cuatro días con los kurdos en el norte del país
La tregua llega tras un “entendimiento” preliminar sobre Hasaké y en medio del intento del gobierno interino de consolidar su control territorial, mientras colapsan las negociaciones políticas con las Fuerzas Democráticas Sirias
Tensión por Groenlandia: el primer ministro de Canadá advirtió que Rusia es “una clara amenaza para el Ártico”
El gobierno canadiense anunció la ampliación de su presencia militar y tecnológica en el Polo Norte en respuesta a la creciente preocupación por posibles amenazas rusas y tensiones geopolíticas recientes
Palmarola, la paradisíaca joya oculta de Italia
Lejos del turismo habitual, esta isla ubicada sobre el mar Tirreno se destaca por su aislamiento y la ausencia de infraestructura moderna, convirtiéndose en un destino único a solo unos pasos de Roma

Alerta en Siria: las fuerzas kurdas abandonaron el campo de Al-Hol y el Gobierno denunció la fuga de presos del ISIS
Las SDF retiraron a sus guardias del centro de detención alegando falta de apoyo internacional, mientras el ejército sirio acusa al grupo de utilizar a los yihadistas como “moneda de cambio” en medio de una crisis de control territorial


