Estados Unidos acusó a Hamas de impedir el acuerdo para liberar a los rehenes y llegar a una tregua en Gaza

Israel se ha movido de “forma significativa”, pero el grupo terrorista es el obstáculo para el alto al fuego, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un vehículo militar israelí maniobra cerca de la frontera entre Israel y Gaza (REUTERS/Amir Cohen)
FOTO DE ARCHIVO. Un vehículo militar israelí maniobra cerca de la frontera entre Israel y Gaza (REUTERS/Amir Cohen)

Israel se ha movido de “forma significativa”, pero Hamas es el obstáculo para un acuerdo que ponga fin a los combates en Gaza y libere a los rehenes, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

Hamas rechazó la última propuesta de acuerdo y afirmó que cualquier nuevo pacto sobre los rehenes debe suponer el fin de la guerra en Gaza y la retirada de todas las fuerzas israelíes.

“Israel avanzó mucho al presentar esa propuesta. Y había un acuerdo sobre la mesa que conseguiría mucho de lo que Hamas afirma que quiere conseguir, y no aceptaron ese acuerdo”, comentó Miller en una rueda de prensa.

Estados Unidos sigue buscando un acuerdo que permita un alto el fuego de al menos seis semanas y permita la entrada de más ayuda en Gaza, añadió Miller.

El presidente de EEUU, Joe Biden, reafirmó este lunes su compromiso con las negociaciones para lograr un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes, al mismo tiempo que subrayó que Washington “está comprometido con la seguridad de Israel” tras el ataque de Irán.

“Estamos comprometidos con la seguridad de Israel”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de empezar en el Despacho Oval de la Casa Blanca una reunión con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

“Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga de vuelta a los rehenes y evite que estos conflictos se extiendan más allá de lo que ya se han extendido”, añadió.

Estados Unidos sigue buscando un acuerdo que permita un alto el fuego de al menos seis semanas (REUTERS/Ramadan Abed)
Estados Unidos sigue buscando un acuerdo que permita un alto el fuego de al menos seis semanas (REUTERS/Ramadan Abed)

El rey de Jordania, Abdalá II, y el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, afirmaron este lunes que una tregua en la Franja de Gaza y una solución para la causa palestina pondrían fin a la actual escalada de tensión en Oriente Medio tras el ataque de represalia de Irán contra Israel.

El presidente iraquí se reunió con el monarca jordano en una visita oficial a Amán, donde ambos mandatarios advirtieron que “lo que la región está presenciando puede conducir a una mayor escalada y amenazar la seguridad y estabilidad” de todo Oriente Medio, según un comunicado de la Corte Real de Jordania.

Abdalá II y Rashid “subrayaron la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en Gaza y trabajar por una solución justa e integral a la cuestión palestina que garantice el cumplimiento de los derechos legítimos de los palestinos y ponga fin al ciclo de violencia en la región”, añadió la nota.

Asimismo, el monarca jordano trasladó el apoyo de su país a la seguridad y la estabilidad de Irak, que desde el estallido de la guerra de Gaza ha servido de campo de batalla para las milicias proiraníes y las fuerzas estadounidenses, algo que Bagdad ha condenado repetidamente con contundencia.

Jordania está en el centro de las críticas por parte de su población y de otros países árabes por ayudar a Israel -junto con EEUU y Francia- a interceptar el 99% de los misiles y drones lanzados el sábado por Irán, la mayoría de los cuales fueron atajados fuera del espacio aéreo israelí.

Las autoridades de Israel han destacado la “relación única” entre Jordania e Israel, ya que el reino hachemita permitió que aviones de combate israelíes maniobraran sobre su espacio aéreo para interceptar los proyectiles iraníes.

Irán ha dado por concluida su ofensiva, pero ha avisado que contraatacará si Israel responde, mientras que gran parte de la comunidad internacional ha pedido a Israel, explícita o implícitamente, que se contenga y que opte por el diálogo para resolver las tensiones con Teherán.

(Con información de Reuters, AFP y EFE)