Estados Unidos proveerá a Ucrania con el sistema de misiles Hawk para defenderse de la invasión rusa

El Congreso estadounidense recibió los detalles de la operación, en la que se incluyen servicios relacionados con el mantenimiento, ingeniería e integración para comunicaciones e interoperabilidad

Compartir
Compartir articulo
Batería de misiles antiaéreos Hawk (Ejército de Tierra)
Batería de misiles antiaéreos Hawk (Ejército de Tierra)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado este martes una posible venta de varias unidades del sistema de misiles ‘Hawk Phase III’ a Ucrania por valor de 138 millones de dólares (unos 127 millones de euros) para apoyar su “urgente necesidad” de incrementar su capacidad de defensa ante los ataques con misiles del Ejército ruso.

“Ucrania necesita urgentemente aumentar sus capacidades para defenderse de los ataques con misiles rusos y de las capacidades aéreas de las fuerzas rusas. El mantenimiento y sostenimiento del sistema de misiles Hawk mejorará la capacidad de Ucrania para defender a su pueblo y proteger las infraestructuras nacionales críticas”, reza un comunicado del Departamento de Estado.

Además, ya ha trasladado su notificación al Congreso estadounidense con los detalles de la venta, en la que se incluyen servicios relacionados con el mantenimiento del sistema de misiles, incluyendo ingeniería e integración para comunicaciones e interoperabilidad, reacondicionamiento y revisión del sistema de unidades de fuego de defensa aérea, componentes de recertificación de misiles, juegos de herramientas, equipos de prueba, equipos de apoyo, documentación técnica, piezas de repuesto, formación y apoyo técnico.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha justificado la decisión por la “emergencia que requiere la venta inmediata”, por lo que no será necesario cumplir con los requisitos de revisión del Congreso en cuanto a la exportación de armamento.

“Esta venta propuesta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país socio que constituye una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”, ha añadido el Departamento de Estado.

Las principales compañías contratistas serán ‘RTX Corporation’ y ‘PROJECTXYZ’, y los equipos serán suministrados a partir de la combinación de existencias del Ejército estadounidense, donaciones de países, productos comerciales disponibles en el mercado y de artículos de nueva producción.

Lanzamiento de un misil Hawk (Ejército de Tierra)
Lanzamiento de un misil Hawk (Ejército de Tierra)

Ucrania tiene la urgente necesidad de aumentar su capacidad de defenderse de los ataques rusos con misiles y la capacidad aérea de las fuerzas rusas”, indicó la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense en un comunicado.

“Mantener y mejorar el sistema de misiles HAWK aumentará la capacidad ucraniana de defender a su pueblo y proteger la infraestructura nacional”, agregó.

Aseguró que la venta “no alterará el equilibrio militar básico en la región”.

El equipo estadounidense ha permitido a Ucrania mejorar su defensa aérea, que consistía en aviones y sistemas de misiles de la era soviética, tras la invasión rusa de febrero de 2022,.

Ucrania ha hecho llamados insistentes para que Washington le envíe un paquete de ayuda por 60.000 millones de dólares que ha sido bloqueado durante meses por los republicanos en el Congreso.

Sistema de defensa aéreo modelo MIM-23 Hawk (Wikimedia Commons)
Sistema de defensa aéreo modelo MIM-23 Hawk (Wikimedia Commons)

Ese apoyo permitirá la entrega de armas y municiones cruciales a las fuerzas ucranianas en los frentes de combate, en momentos que Rusia intensifica su campaña militar contra Ucrania.

La noche del martes, las fuerzas rusas atacaron dos instalaciones energéticas ucranianas, como parte de la estrategia de Moscú de golpear la red nacional de energía, informó el ejército ucraniano.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky admitió el domingo que su país perderá la guerra si Washington no aprueba el paquete de ayuda.

El paquete fue aprobado por el Senado estadounidense pero se encuentra bloqueado en la Cámara de Representantes.

(Con información de Europa Pres y AFP)